Histórico: logran cultivar vegetales en muestras de suelo lunar por primera vez

Foto: Twitter / @NASASpaceSci

Un equipo de científicos de la Universidad de Florida ha conseguido cultivar vegetales en una muestra de suelo lunar por primera vez en la historia, este increíble logro supone un paso gigantesco en los planes futuros para la exploración lunar.

 

Antes de comenzar el experimento, los científicos plantearon varias preguntas, como ¿qué sucedería si cultivamos plantas en suelo lunar, algo que está totalmente fuera de su experiencia evolutiva? ¿qué harían las plantas en un invernadero lunar? ¿podríamos tener granjeros lunares?

 

El estudio confirmó que las plantas pueden brotar y crecer con éxito en suelo lunar, además, la investigación, liderada por Anna-Lisa Paul y Rob Ferl, es el primer paso hacia el cultivo de plantas comestibles que puedan producir oxígeno en la Luna.

 

Para este experimento, los científicos contaban solo con 12 gramos de suelo lunar que fue recolectado durante las misiones Apolo 11, 12 y 17 a la Luna. Esta pequeña cantidad de suelo, sumada a su enorme importancia histórica y científica, obligó a los científicos a diseñar un experimento a pequeña escala.

 

 

Las muestras de suelo fueron colocadas en diminutas “macetas” del tamaño de un dedal junto con una solución nutritiva y semillas de Arabidopsis thaliana, la primera planta cuyo genoma se secuenció por completo. Los resultados revelaron que existen varias diferencias entre las plantas cultivadas en suelo lunar y el grupo de control, pues algunas plantas que crecían en las muestras lunares eran más pequeñas y crecían más lentamente.

 

Esto era una señal de que las plantas estaban reaccionando a la composición química y estructural del suelo lunar. Los científicos explicaron que aquellas que tenían mayores signos de estrés eran las que estaban cultivadas en suelo lunar maduro, es decir, los que están más expuestos al viento cósmico, que altera su composición.

 

Finalmente, se explicó que las plantas podrían provocar cambios en la estructura del suelo lunar, pues modificarían los porcentajes de minerales y nutrientes en la superficie del satélite.

Notas Relacionadas