Llega a Brasil linaje de ómicron dominante en Estados Unidos

Foto: Xinhua

Científicos brasileños detectaron un nuevo linaje de la variante ómicron en el país, bautizada como BA.2.12.1 y considerada como más infecciosa.

  

El descubrimiento lo hicieron investigadores de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG, sureste) tras un evento internacional en Río de Janeiro realizado la semana pasada en el que tres investigadores de la UFMR participaron. Al regresar a Belo Horizonte, su ciudad, dieron positivo por COVID-19 y en las pruebas se detectó el nuevo linaje de ómicron por primera vez en el país.

  

"Este linaje se disemina más, con mayor rapidez que las otras variantes de ómicron presentes en el país. De aquí viene nuestra preocupación con la descubierta", explicó ante los medios el investigador de la UFMG Flávio da Fonseca.

  

El linaje BA.2.12.1 es el más presente actualmente en Estados Unidos pero hasta la fecha no se conocía ningún caso en Brasil.

  

"Como había estadounidenses en el evento, decidimos realizar la secuencia genética de las muestras para detectar la variante, y constatamos que el nuevo linaje había llegado a Brasil", agregó Da Fonseca.

  

Según el investigador, la detección de nuevos linajes es importante en el contexto de vigilancia epidemiológica y genómica.

  

"Cada vez que surge una variante, se divide en linajes que pueden tener características distintas. Los nuevos linajes pueden ser más infecciosos, más graves, más transmisibles o más resistentes a los anticuerpos vacunales o de infecciones previas. Por esto siempre es importante controlar la entrada de nuevos linajes y verificar si aumentarán los casos de infección y si estos nuevos linajes se difundirán", concluyó.

Notas Relacionadas