África retrocede veinte años en combate a la pobreza por el COVID-19

África retrocede veinte años en combate a la pobreza por el COVID-19

Foto: Xinhua

Las perturbaciones causadas por la pandemia de COVID-19 condujeron a unos 55 millones de africanos a la pobreza extrema en 2020 y revirtieron más de dos décadas de reducción de la pobreza en África, indicó un informe de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (ECA, siglas en inglés).

  

El informe con el tema "Lucha contra la pobreza y la vulnerabilidad en África durante la pandemia de COVID-19", fue emitido por la ECA durante la 54ª sesión de la Conferencia de Ministros Africanos de Finanzas, Planificación y Desarrollo Económico, que se lleva a cabo del 11 al 17 de mayo en Dakar, capital del país africano occidental Senegal.

  

El informe expuso las causas y consecuencias del aumento de la pobreza por la pandemia de COVID-19, así como otros choques como los precios del petróleo.

  

Las personas que no eran pobres y cuyo nivel de consumo era de 1.90 a 2.09 dólares por día (0-10 por ciento por encima de la línea de pobreza) cayeron en la pobreza debido a la pandemia, ya que incluso una pequeña cantidad de volatilidad en el consumo podría empujarlos por debajo del umbral de la pobreza, agrega el informe.

  

Las personas pobres con pocos activos, acceso limitado al crédito, empleo informal y salarios bajos se vieron particularmente afectadas por las medidas de contención introducidas durante la pandemia, indicó.

  

El informe también advirtió que 15 países africanos también corrían el riesgo de encontrarse "en una situación de endeudamiento excesivo".

Notas Relacionadas