Cocodrilos de la era de los dinosaurios caminaban más erguidos: estudio

Cocodrilos de la era de los dinosaurios caminaban más erguidos: estudio

Foto: Pixabay

Un estudio hecho por investigadores del grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Catalán de Paleontología Miguel Crusafont, señala que los cocodrilos que convivieron con los dinosaurios caminaban en una posición más erguida y eran más ágiles que los cocodrilos actuales.

 

El equipo responsable de la investigación analizó las icnitas (huellas fósiles) que dejaron los cocodrilos en el pueblo de Bretún, Soria, una región de la Península Ibérica conocida por ser uno de los pocos lugares del planeta en donde se han encontrado rastros de estos reptiles. Estas huellas pertenecen al periodo Cretácico inferior, hace unos 145 millones de años.

 

Los investigadores estudiaron a detalle la morfología de las huellas para poder esclarecer sus diferencias y relacionarlas con la forma de locomoción de estos animales. "Por su forma, las huellas de estos cocodrilos fósiles se asemejan mucho a las de los cocodrilos actuales, tanto en las marcas de las manos como en las de los pies. Pero nos llamó la atención algunas diferencias en los rastros, es decir, en la secuencia de huellas que dejaban al caminar", dijo Diego Castanera, líder de la investigación.

 

El científico explicó que al comparar estas huellas con los rastros de cocodrilos actuales notaron que eran más estrechas y tenían los pies y las manos más pegadas entre sí. "Además, no presentan marcas de la cola, la tripa o del arrastre de las extremidades, algo muy habitual en los rastros de cocodrilos actuales", explicó el investigador.

 

 

El análisis llevó a los científicos a concluir que los cocodrilos extintos caminaban en una posición más erguida y de una forma más ágil que los ejemplares actuales. Por otro lado, los científicos han tratado de averiguar qué especie de cocodrilo es la autora de estas huellas fósiles, pero con los datos actuales no ha sido posible determinarlo.

 

"Aunque pensamos que sería alguna especie dentro del grupo de cocodrilos conocidos como los neosuquios, no sabemos exactamente qué subgrupo o especie las produjo", dijo Eduardo Puértolas-Pascual, miembro del equipo de investigación.

 

"Lo que sí sabemos es que posiblemente el productor tenía unas extremidades delanteras más largas en relación con la longitud total del cuerpo, un centro de masas localizado más hacia adelante y una cola más ligera o corta que los actuales. Estos cocodrilos estarían mejor adaptados para la locomoción en medios terrestres", concluyó el investigador.

Notas Relacionadas