Con ofrenda de sangre, maestros de Ecuador demandan equiparación salarial

Con ofrenda de sangre, maestros de Ecuador demandan equiparación salarial

Foto: Pixabay

Maestros afiliados a la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Ecuador hicieron una ofrenda con sangre en los exteriores de la Corte Constitucional de esta capital, en el décimo cuarto día de una huelga de hambre que reclama una equiparación salarial.

 

"Hacemos esta ofrenda para exigir que los jueces de la Corte Constitucional (CC) fallen sin agachar la cabeza, con independencia del Ejecutivo, en la legal y justa equiparación salarial para el magisterio", dijo el presidente de la UNE de la provincia de Pichincha (cuya capital es Quito), Klever Hidalgo, a periodistas.

 

 

Seis hombres y dos mujeres docentes acudieron hasta los bajos de la sede de la CC acompañados de enfermeras, quienes sacaron sangre de sus brazos con jeringas.

 

Sobre una tela blanca dejaban caer la sangre mientras otro grupo coreaba consignas como "Jueces, escuchen, la UNE está en la lucha; adelante, adelante, magisterio; unidos, unidos venceremos".

 

El gremio busca un pronunciamiento de la CC sobre las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) objetada totalmente por el presidente, Guillermo Lasso, el 13 de abril.

 

Dicho cuerpo legal contempla la equiparación salarial que permite el incremento, de 817 a 986 dólares, la remuneración mensual básica para los profesores.

 

En las inmediaciones de la CC un total de 14 educadores realizan una huelga de hambre desde el 2 de mayo, a la que este lunes se sumó la presidenta nacional de la UNE, Isabel Vargas.

 

Los huelguistas se ubican en colchones debajo de carpas instaladas frente a la CC.

 

Otros 15 maestros cumplen la misma medida en la plaza San Francisco, en el centro de la ciudad costera de Guayaquil (oeste).

 

En la mañana, un grupo de profesores de la ciudad de Durán (oeste) quemaron llantas y cerraron el paso por el puente de la Unidad Nacional que conecta la región Andina con la Costa.

 

Vargas, anunció para los próximos días nuevas medidas de hecho, además de la huelga de hambre, las movilizaciones y los desangramientos.

 

El jueves, la CC instaló una audiencia para escuchar a representantes del Ejecutivo, del Legislativo y de los docentes dentro de un trámite de amicus curiae (amigos del tribunal) interpuestos por la UNE y varias organizaciones sociales en apoyo a la causa del magisterio.

 

El órgano constitucional tiene plazo hasta el 23 de mayo para resolver sobre las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Notas Relacionadas