Sri Lanka experimenta una grave escasez de medicamentos

Sri Lanka experimenta una grave escasez de medicamentos

Foto: Pixabay

Sri Lanka sufre una grave escasez de medicamentos, declaró este lunes el primer ministro del país, Ranil Wickremesinghe

 

"Hay una grave escasez de medicamentos, incluidos los fármacos necesarios para enfermedades cardíacas, así como de equipo quirúrgico", dijo Wickremesinghe en su discurso a la nación.

 

Explicó que los suministradores de medicamentos, equipos médicos y alimentos para pacientes ya llevan cuatro meses sin pagos por sus servicios y precisó que la deuda total equivale a 34.000 millones de rupias de Sri Lanka, es decir, a unos 97 millones de dolares al cambio actual.

 

Además, prosiguió Wickremesinghe, en los últimos cuatro meses tampoco han sido pagados los medicamentos importados por la Corporación Estatal de Productos Farmacéuticos de Sri Lanka (SPC, por sus siglas en ingés), lo que puede provocar la inclusión de la SPC en listas negras de varias empresas farmacéuticas, que ya han empezado a dar los pasos correspondientes para hacerlo.

 

"Por desgracia, nuestra División de Suministros Médicos no puede proporcionar ni siquiera dos productos críticos de los 14 medicamentos esenciales que necesitamos actualmente. Estos dos medicamentos son utilizados para tratar enfermedades cardíacas y en la vacuna antirrábica", indicó el primer ministro.

 

A principios de abril pasado, los médicos de Sri Lanka anunciaron una emergencia sanitaria debido a una grave escasez de medicamentos.

 

La situación es resultado de la crisis económica que vive el país por la escasez de divisas, lo que a su vez se debe a un flujo turístico reducido durante la pandemia del coronavirus.

 

Sri Lanka experimenta una escasez aguda de alimentos, productos de primera necesidad, combustible y gas.

Notas Relacionadas