La OMS pide a Corea del Norte datos sobre el brote de covid-19 en ese país

La OMS pide a Corea del Norte datos sobre el brote de covid-19 en ese país

Foto: Xinhua

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a las autoridades de Corea del Norte que proporcionen datos sobre el brote de coronavirus en el país, y también les ofreció ayuda en forma de suministros de pruebas y vacunas, comunicó este martes el director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

Ghebreyesus recordó que los medios norcoreanos informaron que en el país fueron detectados desde finales de abril más de 1,4 millones de casos de covid-19.

 

"La OMS pidió a Corea del Norte que compartiera datos e información. La OMS propuso que le brindaría un paquete de apoyo técnico y de materiales, que incluyen pruebas de diagnóstico, medicamentos esenciales y vacunas, listos para ser enviados al país", dijo el jefe de la organización en una rueda de prensa.

 

Ghebreyesus también expresó su preocupación por la posibilidad de mayor propagación del coronavirus en el país asiático, ya que su población no está vacunada.

 

La víspera la directora regional de la OMS para el Sudeste Asiático, Poonam Khetrapal Singh, recordó la importancia de la vacunación en la lucha contra el covid-19 y señaló que Pyongyang tiene derecho a recibir vacunas contra el coronavirus a través del mecanismo internacional COVAX.

 

Según los medios locales, desde finales de abril en Corea del Norte comenzó a propagarse una "fiebre desconocida".

 

Este martes, el país registró más de 269.500 "nuevos pacientes con fiebre" en 24 horas, lo que eleva a más de 1,48 millones el total acumulado de los casos de infección que, a juzgar por algunos informes publicados en los medios oficiosos, son atribuibles al virus SARS-CoV-2, si bien no se sabe qué porcentaje de "pacientes con fiebre" realmente tienen covid-19.

 

En todo el país se mantiene un estricto confinamiento para contener la propagación lo antes posible.

 

El 12 de mayo pasado Corea del Norte informó por primera vez desde el comienzo de la pandemia en 2020 sobre el descubrimiento de pacientes con coronavirus en el país.

 

Corea del Norte ha puesto en marcha un "sistema antiepidémico de emergencia". Siguiendo las instrucciones del líder del Estado juche, Kim Jong-un, se ha introducido un bloqueo en todas las ciudades y condados para detener la propagación del virus y "erradicar la fuente del contagio" en el menor tiempo posible.

Notas Relacionadas