Trabajadoras en España podrían recibir licencia menstrual

Foto: Pixabay

España está cerca de convertirse en el primer país de Europa que otorga a las trabajadoras una licencia menstrual remunerada, pues aprobó un proyecto de ley que incluye esta medida y además amplía el derecho al aborto para las adolescentes.

 

Estas reformas forman parte de un paquete de propuestas que serán mandadas al Congreso para su debate. El paquete incluye una extensión de los derechos de aborto y busca eliminar el requisito de que las jóvenes de 16 y 17 años obtengan el consentimiento de los padres para interrumpir un embarazo, además, también se pretende eliminar el requisito de un periodo de espera de tres días entre la solicitud de un aborto y la intervención.

 

Al respecto, la portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez, dijo que las propuestas representaban “un nuevo avance para las mujeres, un nuevo avance para la democracia en el país”. Otra de las propuestas más importantes es que las trabajadoras que estén experimentando dolores menstruales tendrán todo el tiempo libre que necesiten.

 

 

La medida señala que dicha licencia sería pagada por el seguro social y no por los empleadores, además, al igual que con cualquier otra incapacidad médica temporal, un doctor deberá certificar el padecimiento.

 

Hasta el momento no está claro si la coalición encargada de la propuesta cuenta con el apoyo suficiente en el Congreso para aprobar la propuesta de ley, por lo que habrá que esperar varios meses para saber la decisión de los legisladores.

 

El gobierno actual del país ha convertido a los derechos de las mujeres en uno de los ejes centrales de su administración, incluso, el gabinete está conformado por 14 mujeres y ocho hombres en cargos ministeriales.

Notas Relacionadas