Aprueban plan de verter al mar agua residual radiactiva de Fukushima

Aprueban plan de verter al mar agua residual radiactiva de Fukushima

Foto: Xinhua

La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA, siglas en inglés) aprobó hoy miércoles un plan preliminar para verter al océano Pacífico el agua residual radiactiva de la central nuclear siniestrada de Fukushima Daiichi.

  

La NRA manifestó que, una vez escuchadas las opiniones del público sobre esta cuestión, el plan será aprobado de manera oficial.

  

Para iniciar la construcción de las instalaciones del vertido, el operador de la planta dañada, la compañía eléctrica TEPCO, tiene que obtener el consentimiento de los municipios que albergan el complejo nuclear.

  

En 2011, un gran terremoto y posterior tsunami destrozaron los sistemas de refrigeración eléctrica de sus reactores. Desde entonces, el agua bombeada a los reactores para enfriar el combustible fundido se ha ido almacenando en el complejo, en mezcla tanto con agua de lluvia como del subsuelo.

  

El agua contaminada contiene tritio radiactivo y la zona afectada pronto alcanzará su límite de capacidad de agua.

  

El plan del Gobierno japonés es verter el agua radiactiva mediante un túnel bajo el lecho marino al Pacífico, a aproximadamente un kilómetro de la planta accidentada.

  

Está previsto que el controvertido plan se inicie en la primavera de 2023, pese a la consternación de los pescadores locales y de la comunidad internacional.

  

También este miércoles, el presidente de la NRA, Toyoshi Fuketa, pidió a TEPCO que haga todo lo posible para asegurar que no habrá incidentes en las instalaciones planeadas del vertido, según medios locales.

Notas Relacionadas