Cuautinchán, a la sombra del cemento y la falta de oportunidades

Cuautinchán, a la sombra del cemento y la falta de oportunidades

El municipio de Cuautinchán está apenas a una hora de distancia de la capital poblana, pero enfrenta uno de los rezagos económicos y sociales más fuertes de la zona centro del país.

 

Por azares del destino y una muy mala suerte, Cuautinchán ocupa un espacio entre municipios que sí tienen algún referente en el desarrollo económico o turismo.

 

Por ejemplo, una de sus fronteras es con el municipio de Tepeaca donde se ubica la planta Cemex, pero por la distancia es el principal centro de desarrollo industrial cercano a Cuautinchán que ofrece trabajo a muchos de sus habitantes.

 

Sin tener mar, en Tepeaca también está la Ruta del Marisco, que atrae a miles de visitantes principalmente en la temporada de Semana Santa.

 

Cuautinchán también colinda con Tecali de Herrera, considerado el municipio de mayor importancia en la extracción y transformación del mármol y otros materiales para la construcción.

 

Cuautinchán también colinda con Puebla en la zona de Valsequillo y con Amozoc del lado de Tepeaca, que a diferencia de Cuautinchán sí tienen un referente que los pone en el mapa.

 

Ganadería y agricultura sostienen a las familias

 

En esto coincide la regidora de Turismo del municipio de Cuautinchán, Yaneli Díaz Ramírez, quien en entrevista con Imagen Poblana expuso que Cuautinchán no figura como un destino para los poblanos.

 

De acuerdo con la regidora, sí hay atractivos turísticos en la región y estos forman parte de las actividades económicas de la región, además de los empleos que genera la empresa cementera y de los pobladores que salen a otros municipios a trabajar.

 

Díaz Ramírez explicó que en la localidad de José María Morelos existen varios productores de barbacoa, los cuales venden sus productos en su localidad, pero también salen a otros municipios a comercializarlos.

 

Los cocineros también se involucran en la ganadería con la crianza de sus animales, además de que muchos aún practican la siembra de maíz, alfalfa y hortalizas. La regidora también dijo que otra actividad económica en la zona es la panadería y la producción de lácteos como leche y queso.

 

Falta explotar el turismo

 

La regidora Yaneli Díaz manifestó que su regiduría es de reciente creación y aunque actualmente está bloqueada por un conflicto con el edil José Daniel Torres García, tiene proyectos para que este sector crezca.

 

La funcionaria aceptó que el principal atractivo turístico es el exconvento franciscano de San Juan Bautista, el cual fue edificado en el siglo XVI y actualmente está en poder del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Por la pandemia, el complejo arquitectónico estuvo cerrado y apenas está siendo reabierto, pero consideró que puede ser la base para detonar otras actividades turísticas.

 

El proyecto de la regidora incluye recorridos de senderismo, paseos guiados por la noche y el uso de caballos para cabalgatas y espectáculos de charrería.

 

Su ubicación geográfica, agregó, les permite tener anocheceres sin la contaminación lumínica de las ciudades y muchos de los habitantes de Cuautinchán aún tienen un caballo, por lo que fácilmente podrían incorporarse.

Notas Relacionadas