Fallas constantes de Parkimovil ahora azotarán al Centro Histórico

Foto: Maribel Morillón y Enfoque

A unas semanas de que arranque oficialmente el sistema de parquímetros en el centro histórico de Puebla, usuarios de Parkimovil tienen expectativas sobre si la empresa podrá solucionar los problemas en su aplicación, cuyos servicios que ya ofrece actualmente en otros sitios.

 

A diferencia de como ocurre en otros municipios en que el pago del parquímetros puede hacerse en una máquina, el Ayuntamiento de Puebla ya anunció que ese mecanismo no funcionará en Puebla, habilitando únicamente algunas cajas en comercios, pero obligando al usuario a descargar la aplicación de la empresa.

 

Por eso, Imagen Poblana hizo un análisis del servicio que ya ofrece esta empresa en estacionamientos de centros comerciales y algunas calles de municipios al interior del estado, donde la aplicación ha quedado mucho a deber.

 

¿Dónde opera Parkimovil?

 

Actualmente la empresa Cargomovil SAPI de C.V., que es propietaria de la marca Parkimovil, tiene contratos de prestación de servicios en los centros de los municipios de Chignahuapan, Zacapoaxtla y San Martín Texmelucan. Tuvo el de San Pedro Cholula hasta finales del año pasado, pero ahora ya es operado por el municipio.

 

Además de esos espacios, Parkimovil controla el pago de estacionamientos en centros comerciales, escuelas, hospitales y edificios ejecutivos en Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula.

 

Por ejemplo, Parkimovil administra los estacionamientos de Plaza San Ángel, Torres Médicas Puebla, Plaza Tolin, Plaza Platino, Solesta, Paseo Destino, Punta, Opera, zona Sinfonía, Escala, Komplex, las Torres JV, Centro Mayor, Plaza Jazz, la zona de posgrados de la UPAEP y el Hospital Mac.

 

Incluyendo a Puebla y estos municipios de la zona metropolitana, Parkimovil tiene presencia en 24 ciudades y su aplicación móvil tiene más de un millón de descargas en las diferentes plataformas como iOS y Android.

 

Ofrece múltiples servicios, pero no pocas veces fallan

 

Parkimovil no solamente ofrece servicios para administrar estacionamientos, sino también plataformas tecnológicas como la que implementó en conjunto con el Gobierno del Estado para controlar el aforo de personas dentro de un negocio durante la pandemia.

 

Dentro de la app de Parkimovil también se ofrece la posibilidad de pagar recibos de agua de la empresa Agua de Puebla.

 

Sin embargo, está multiplicidad de servicios suele tener fallas que impiden el correcto funcionamiento de cada una de las opciones.

 

En redes sociales, es posible ver cómo en más de una ocasión los usuarios han expuesto sus problemas para pagar el tiempo del estacionamiento o algún otro de los servicios que ofrecen.

 

Los principales problemas expuestos son la retención de saldo a favor, el aumento en el tiempo de estadía que marca el parquímetro, así como el no reconocimiento del usuario o contraseña en las cuentas existentes.

 

La generación de los códigos QR o las repentinas "caídas del sistema" también afectan a los usuarios, a lo que la empresa en más de una ocasión ha contestado en redes sociales que se debe a fallas en su proveedor de servicios que es "Amazon Web Services".

 

¿Cuándo entra en funcionamiento en Puebla?

 

La entrada en funciones del servicio de parquímetros en el centro histórico de Puebla ya se ha postergado en tres ocasiones, siendo la más reciente este miércoles.

 

En un principio se dijo que el servicio empezaría a funcionar a partir del 16 de mayo, posteriormente se estableció que se haría para "después del 20 de mayo".

 

Pero este miércoles el Ayuntamiento de Puebla anunció que será en la primera semana de junio cuando empiece a operar el sistema de parquímetros.

 

Como se mencionó en un principio, el método de pago será a través de la aplicación de Parkimovil, y es necesario integrar una tarjeta de crédito o débito para abonar saldo.

 

Otra forma de pago será únicamente en comercios que acepten afiliarse y reciban el pago de los usuarios en efectivo, teniendo estos lugares un distintivo para que los automovilistas sepan que ahí pueden pagar el parquímetro.

 

Hoy también se anunció que el programa tendrá un tiempo de socialización de 15 días, durante los cuales el automovilista estará exento de multas; tales multas son de 2,405 a 3,367 pesos por no pagar el parquímetro.

 

Además, se aplica para quienes excedan el tiempo máximo permitido por cada automóvil que es de 4 horas, pues después de ese tiempo los vehículos que quieran seguir estando el Centro histórico deberán de hacer uso de un estacionamiento privado.

Notas Relacionadas