Influencers podrían comenzar a pagar impuestos en México

Foto: Unsplash

Una controvertida iniciativa ha sido presentada en la Cámara de Diputados de México para que los influencers y demás personalidades que viven de las redes sociales tengan la obligación de contribuir a la hacienda pública.

 

La legisladora de Morena, María del Rocío Merlín García, presentó una propuesta para regular el mercado en la que trabajan influencers, bloggers, videobloggers, youtubers y demás personalidades que obtienen recursos económicos de su popularidad en los espacios digitales.

 

En la iniciativa se contempla que las actividades económicas de estas personas sean fiscalizables a través de un registro obligatorio en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) como trabajadores de servicios profesionales.

 

De esta manera, indica la propuesta, todos los influencers tendrán que pagar impuestos por sus ingresos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), igual que todos los trabajadores del país.

 

Lo anterior implicaría que las empresas tecnológicas como Instagram, TikTok, Facebook y Twitter —por mencionar a las más grandes— se vean obligadas a retener un porcentaje de estas personas por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que cobran.

 

La diputada de Morena explicó que se cuidará que esta nueva reforma a las leyes no afecte a los usuarios comunes de las redes sociales, quienes cada día comparten sus experiencias. Esta iniciativa, dijo, sólo está enfocada a las personas que ganen dinero por sus actividades en los espacios digitales.

 

Una de las actividades que será gravable es el famoso unboxing, nombre con el que se conoce a los regalos que reciben los influencers con motivos publicitarios. Cuando se realicen sorteos o exhibiciones que involucren a marcas, esta actividad será considerada por el Gobierno como materia para cobrar impuestos.

Notas Relacionadas