La UE niega acumular armas para desencadenar una tercera guerra mundial

La UE niega acumular armas para desencadenar una tercera guerra mundial

Foto: Xinhua

La Unión Europea no busca acumular armas para iniciar una tercera guerra mundial, sino procura revisar y reorganizar sus gastos de defensa, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

 

"Los que afirman que vamos a emprender una carrera de armamentos y desencadenar una tercera guerra mundial están equivocados. Al contrario, no se trata de acumular armamentos, sino de coordinar, gastar incluso menos, pero de forma más idónea, realizar compras colectivas en el ámbito de la defensa con el fin de proteger mejor a nuestros ciudadanos", dijo Borrell ante la prensa.

 

Este miércoles, Borrell y representantes de la Comisión Europea (CE) expusieron las propuestas de la CE para cerrar las brechas en la inversión en la defensa de la UE.

 

Según el documento, publicado por el Ejecutivo europeo, la CE invita a los países de la UE a restablecer las existencias de armas y municiones mermadas, en particular, por los envíos a Ucrania

 

El pasado 24 de febrero el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

 

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.

 

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

 

Numerosos países condenan la operación militar de Rusia y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.

Notas Relacionadas