Museos que tal vez no sabías que existían o que aún no has visitado en Puebla

Foto: Enfoque

La oferta cultural con la que cuenta el estado de Puebla es tan vasta y diversa que seguramente hay museos que muchos poblanos no sabíamos que existían o quizá hasta el momento no tenemos la oportunidad de conocer, pues de acuerdo con la Secretaría de Cultura federal son 76 museos los que hay en toda la entidad.

 

Para locales y foráneos, hay museos que son un referente por su tamaño, por su acervo, por su ubicación, pero principalmente por la difusión que recibe, por ello es que hay espacios que son poco o nada conocidos para muchas personas, por lo que a continuación Imagen Poblana trae un recuento de museos poco conocidos con motivo del Día Nacional del Museo.

 

La Ex Fábrica La Constancia y sus 5 museos

 

Entre 2015 y 2016, el gobernador Rafael Moreno Valle hizo un controvertido pero ambicioso proyecto turístico y cultural en la Ex Fábrica La Constancia y sus alrededores que incluyó la edificación de cinco museos, un parque con maquetas y una ciclovía que está en planes de ser retirada con el actual gobierno.

 

El cambio de administraciones estatales, nuevos planes de promoción cultural y los dos años de pandemia contribuyeron a que los museos edificados en esa zona estén en el olvido, con poca promoción, poca inversión y casi nulos visitantes.

 

En 2015, fueron inaugurados los museos Casa del Títere Marionetas Mexicanas; Casa de la Música de Viena en Puebla, y el Infantil La Constancia Mexicana, los tres construidos en lo que fuera la fábrica textil; mientras que en 2016 se sumaron el museo de la Música Mexicana Rafael Tovar y de Teresa y el del Automóvil.

 

Mientras que el museo del Automóvil es visible a pie de calle, el resto de los museos está oculto entre las bardas de la exfábrica y en una vialidad poco transitada por peatones, por lo que es fácil pasar por la zona y no percatarse de que ahí hay otros museos con temáticas únicas.

 

Museo de la Música Mexicana Rafael Tovar y de Teresa

 

Por ejemplo, el museo de la Música Mexicana Rafael Tovar y de Teresa cuenta con 12 salas de exhibición con información lúdica de las etapas musicales más importantes en la historia de la humanidad, pero también en la situación mexicana y los ritmos que adornaron la época de oro y sus grandes intérpretes.

 

Museo Infantil La Constancia Mexicana

 

Otro museo que no ha sido correctamente promovido es el museo Infantil La Constancia Mexicana, que va dirigido a que los niños puedan conocer aspectos básicos de la ciencia, la naturaleza y el medioambiente, todo en 60 salas con 11 temáticas diferentes dentro del complejo de La Constancia.

 

Museo Casa de la Música de Viena en Puebla

 

El museo Casa de la Música de Viena en Puebla cuenta con dieciséis salas: las primeras enfocadas al sonido, salas temáticas, áreas dedicadas a los grandes compositores del periodo clásico y la presencia de compositores mexicanos de vals que trascendieron a nivel mundial.

 

Casa del Títere Marionetas Mexicanas

 

En este complejo existe un museo que es quizá el más peculiar, pero a la vez el más pequeño en tamaño, pues en acervo cuenta con casi 1,500 piezas enfocadas a la exhibición y difusión de los títeres y marionetas, considerada la colección más importante de América Latina.

 

La Casa del Títere Marionetas Mexicanas cuenta con 813 títeres de la Colección Rosete Aranda-Espinal, la más importante en América Latina, y 630 marionetas de la Colección Guiñol Época de Oro, las dos grandes estirpes que han conformado los títeres mexicanos pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

Museo de Arte Religioso de Santa Mónica

 

Los espacios religiosos en Puebla se han convertido en sedes de museos en todo el estado y en la capital existe uno que, si bien está en el Centro Histórico, ha sido relegado en su difusión pese a tener un acervo importante y de los más antiguos, pues es de los primeros que fue incluido en las filas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

El museo de Arte Religioso del Ex Convento de Santa Mónica se ubica en el número 103 de la calle 18 Poniente, justo a las espaldas de uno de los templos católicos más visitados por los poblanos por albergar la imagen del Señor de las Maravillas.

 

Museo Interactivo de Talavera Celia

 

Los museos o exposiciones privadas también guardan peculiaridades y uno de estos casos es un museo dedicado a la talavera, una artesanía que es parte de la identidad de Puebla e incluso hay cuatro regiones de Puebla y una de Tlaxcala que tienen el registro de denominación de origen.

 

Aunque en la entidad hay varios talleres históricos, esta popular artesanía también tiene un museo y lo podrás visitar de lunes a sábado, de 9:00 a 16:00 horas y por una cuota de recuperación de 25 pesos.

 

El Museo Interactivo de Talavera Celia cuenta con una fachada única en la arquitectura civil en la ciudad de Puebla, porque combina diferentes técnicas de diseño arquitectónico que integran: la talavera, el cristal y el arte decorativo barroco, además ofrece recorridos guiados, talleres y cursos.

 

¿Crees que hay otros museos poco conocidos o algo raros? Esperamos tus comentarios.

Notas Relacionadas