Consumo de alimentos en la calle, un riesgo de hepatitis para los niños

Foto: Enfoque

Puebla es uno de los nueve estados de la república en los que se han detectado casos sospechosos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en menores de edad, la cual es complicada de diagnosticar debido a lo multifactorial de su origen.

 

El secretario de Salud Estatal, José Antonio Martínez, informó el pasado viernes que en Puebla se detectó un caso de hepatitis leve en una menor de 2 años, la cual se encuentra en observación desde su casa pues se desconoce el origen de la infección, pero está estable.

 

Explicó que a los pacientes se les aplican las pruebas de laboratorio y se hace un análisis para conocer los motivos que pudieron haber provocado la infección, los cuales pueden ser desde el consumo de alimentos contaminados hasta una enfermedad viral.

 

"En Puebla mandamos un caso, esto lo sacamos por exclusión, ya lo había comentaron anterioridad que la hepatitis es multifactorial, puede ser desde el consumo de alimentos, enfermedades autoinmunes, enfermedades virales, y cuando se excluyen todas esas causas entonces es que mandamos a México la prueba", expuso.

 

De los mencionados motivos, destaca el consumo de alimentos en la calle pues se trata de una situación cultural en México donde existe una amplia variedad de comidas que se ofertan en la vía pública.

 

Las altas temperaturas de las últimas semanas aumentan el riesgo de consumir algún alimento contaminado en la calle, donde los puestos de comida carecen de equipo para su refrigeración, lo que reduce la frescura de sus ingredientes.

 

Hay que recordar que además de la hepatitis, existen otras enfermedades que pueden contraerse a través del consumo de alimentos en mal estado, por lo que es necesario tener precaución si comes fuera de casa.

 

En este caso se recomienda tener más precaución con menores de edad pues su sistema inmune es más propenso a las afecciones virales, por lo que no está de mal considerar los alimentos hechos en casa como primera opción.

Notas Relacionadas