Mujeres alzan la voz por Cecilia Monzón y feminicidios en Puebla

Foto: Enfoque

Un grupo de mujeres se manifestó en la Fiscalía General del Estado a 24 horas del asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, para exigir justicia por su caso y el del resto de mujeres asesinadas en Puebla.

 

La manifestación convocada por la Red Plural de Mujeres Puebla, organización de la que era parte Cecilia Monzón, tuvo un gran eco en otras organizaciones de la sociedad civil que se unieron a la protesta.

 

Desde las 10:00 horas las mujeres comenzaron a reunirse frente a las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado en la 31 Oriente y Bulevar 5 de Mayo, donde también ya había un cerco de mujeres policías que resguardaban la puerta del inmueble.

 

Frente al grupo de granaderas, las mujeres comenzaron a formarse para llevar a cabo el mitin en el que expusieron las cualidades de Cecilia Monzón, destacando su activismo en favor de las mujeres víctimas de algún delito.

 

Una de las oradoras fue la ex diputada local Socorro Quezada Tiempo, quien entre lágrimas recalcó la necesidad de que haya justicia pronta, sin chivos expiatorios y sin revictimizar a Cecilia Monzón.

 

La también activista recordó que Cecilia Monzón era una mujer que ya había sido víctima de amenazas, violencia política de género y otros delitos que ella siempre denunció sin obtener un castigo ejemplar en contra de los responsables.

 

La activista Edurne Ochoa también tomó la palabra como una de las grandes amigas de Cecilia Monzón y aprovechó para señalar la importancia de que el caso sea investigado con perspectiva de género y se sancione a los responsables materiales e intelectuales.

 

Enfatizó que si Cecilia Monzón, siendo una mujer pública y con una gran audiencia en redes sociales, fue asesinada de forma impune y a plena luz del día, demuestra que miles de mujeres que no tienen la misma exposición están igual o más vulnerables.

 

La manifestación se llevó a cabo de forma pacífica a diferencia de otras marchas feministas que se han hecho en los últimos meses; sin embargo, las partícipes enfatizaron que esto no le resta importancia a su exigencia de justicia para Cecilia Monzón.

 

Fue ayer por la mañana cuando Cecilia Monzón fue perseguida por dos sujetos en motocicleta cuando ella circulaba sobre el Periférico Ecológico, siendo a la altura del Camino Real a Momoxpan donde los sicarios le dispararon en múltiples ocasiones.

Notas Relacionadas