Sensibilizar a funcionarios, necesario para frenar feminicidios en Puebla

Foto: Enfoque

El caso de Cecilia Monzón ha vuelto a poner el tema de los feminicidios en el ojo público, pues a pesar de que las autoridades reportan una disminución de este delito, la percepción de la gente es que la situación permanece igual o peor que en los últimos años.

 

Mientras que en una capilla de una agencia funeraria en San Pedro Cholula es velado el cuerpo de la abogada y activista Cecilia Monzón, a unas calles de ahí sus amigas y colegas de la Red Plural de Mujeres Puebla ofrecían una rueda de prensa por su asesinato.

 

De acuerdo con Socorro Quezada Tiempo, lo que se necesita para empezar a combatir la violencia feminicida en Puebla es capacitar a los funcionarios públicos que se encargan de la impartición de justicia.

 

"Hace falta capacitar a los policías, juzgar con perspectiva de género, capacitar a los ministerios públicos, dotarlos de sensibilidad como seres humanos, a veces en el día a día a las mujeres nos ven como una estadística más", explicó.

 

Enfatizó en que los servidores públicos deben de ser más humanos y tener una capacidad de servir a la sociedad pues eso es algo que hace falta para poder frenar la violencia en contra de las mujeres.

 

Agregó que las autoridades deben de tener el mismo interés de promocionar las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres y sensibilización ante esta problemática, que el que se emplea para actividades banales como la Feria de Puebla.

 

"Todo mundo nos enteramos qué artista estaba en la Feria el día indicado, con esa fuerza gobierno, con esa fuerza de poder cambiar la cultura machista en este estado, utiliza toda tu energía para realmente cambiar la cultura machista de este estado", enfatizó.

 

Las activistas coincidieron en que si bien es la sociedad en general la que debe de tener un trabajo de sensibilización, el estado como poder debe de ejercer todos sus recursos en atender un problema que atenta contra la vida.

 

Recordaron que Cecilia Monzón fue una de las mujeres que desde la sociedad civil impulsaron la Alerta por Violencia de Género que emite la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, pero que a la fecha no se ha dado un informe real sobre ese programa.

Notas Relacionadas