Asesinato de Cecilia Monzón exhibe la inseguridad en el Periférico

Foto: Enfoque

El asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón Pérez ha exhibido muchos problemas encabezados por la violencia de género, pero también nos muestra que ninguna autoridad intervino cuando los homicidas la persiguieron por el Periférico Ecológico.

 

Si bien se trata de un hecho de alta trascendencia por el trabajo en materia de Derechos Humanos y Violencia de Género que atendía Cecilia Monzón, el Periférico Ecológico ya había sido antes escenario de otros hechos delictivos.

 

El diseño de esta importante vía de comunicación atraviesa por seis municipios, los más importantes de la zona metropolitana, los cuales aparentemente se deslindan de su seguridad pues se trata de una vía que es competencia del Gobierno del Estado.

 

San Pedro Cholula

 

El tramo por el que fue perseguida la activista el pasado sábado y donde finalmente fue brutalmente ultimada pertenece al municipio de San Pedro Cholula, donde la presidenta Paola Angon se ha encargado de presumir pálidos logros en materia de seguridad pública.

 

Lo cierto es que el asesinato de Cecilia Monzón la obligó a ofrecer toda su colaboración para esclarecer el crimen, aunque horas antes, cuando aún no se establecía la identidad de la víctima, su administración se había deslindado señalando que se trataba de un caso completamente a cargo de la Fiscalía General del Estado.

 

La zona donde Cecilia Monzón fue asesinada es una de las tantas zonas residenciales que tiene San Pedro Cholula, incluso está a unos metros del centro comercial Explanada Puebla, pero esto no impidió que ella fuera emboscada a plena luz del día.

 

San Andrés Cholula

 

La correspondencia de San Andrés Cholula respecto al Periférico Ecológico es muy similar a la de San Pedro, pues empieza cerca del Bulevar Atlixco y hasta la Vía Atlixcáyotl.

 

En este tramo del Periférico se han documentado principalmente aparatosos hechos de tránsito, pero en fechas recientes albergó uno de los casos de "montachoques" más viral de Puebla.

 

En el tramo que comprende el Camino Real a Cholula fue donde ocurrió la escena grabada por un automovilista que muestra cómo otro vehículo trata de detenerlo a base de cerrones, todo aparentemente de forma injustificada.

 

Asimismo, destaca que en un puente del Periférico Ecológico y el Camino Real a Santa Clara, recientemente, fue colocada una manta con un mensaje amenazante en contra de una corporación de seguridad pública.

 

Puebla y Amozoc

 

El municipio de Puebla tiene uno de los tramos más largos del Periférico Ecológico, pues básicamente abarca desde la Vía Atlixcáyotl hasta el parque estatal Flor del Bosque, atravesando varias colonias de la zona sur de la ciudad y colindando con Amozoc.

 

Es en esta zona donde también se han documentado hechos de violencia como cuerpos desmembrados, embolsados o incluso dentro de cajas de cartón, que son abandonados junto al arroyo vehicular o en alguno de los puentes que pasan por abajo del Periférico.

 

Cuautlancingo y Coronango

 

En el municipio de Cuautlancingo es justamente donde empieza el Periférico Ecológico, después atraviesa un tramo por Coronango y después vuelve a cruzar por Cuautlancingo, en un tramo de aproximadamente 7 kilómetros.

 

Los hechos de violencia en este punto que va de la zona de Finsa hasta el Bulevar Forjadores, comprenden desde asaltos hasta ejecuciones, aun cuando en este tramo se encuentra el edificio que alberga el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública Estatal C5.

 

Su cercanía con la autopista México-Puebla y la zona del parque industrial Finsa vuelve a este punto susceptible de asaltos en contra de transportistas, donde los municipios se deslindan de la seguridad, pero sí rondan la vialidad buscando multar a algún automovilista que de una vuelta prohibida en la zona de Misiones de San Francisco.

Notas Relacionadas