Advierten que China destruiría satélites Starlink si ponen en riesgo su seguridad

Advierten que China destruiría satélites Starlink si ponen en riesgo su seguridad

Foto: Pixabay

Un artículo publicado en la revista Modern Defense Technology ha revelado que el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) podría desactivar o destruir los satélites Starlink, propiedad de la compañía SpaceX, en caso de que representen una amenaza para su seguridad nacional.

 

El estudio, que fue dirigido por Ren Yuanzhen, investigador del Instituto de Seguimiento y Telecomunicaciones de Pekín bajo la Fuerza de Apoyo Estratégico del EPL, advierte que China debe centrarse en desarrollar sus capacidades antisatélite, incluido un sistema de vigilancia con una escala y sensibilidad sin precedentes para rastrear y monitorear cada unidad de Starlink.

 

"Se debe adoptar una combinación de métodos de eliminación suave y dura para hacer que algunos satélites Starlink pierdan sus funciones y destruyan el sistema operativo de la constelación", dice parte del artículo.

 

En los meses pasados, SpaceX firmó un contrato con el Departamento de Defensa de EU para desarrollar una nueva tecnología apoyada en la plataforma Starlink. Entre las creaciones que se tienen previstas está un instrumento sensible capaz de detectar y rastrear armas hipersónicas que viajan por la atmósfera terrestre cinco veces más rápido que la velocidad del sonido.

 

 

En este sentido, el autor del estudio asegura que los drones militares y aviones furtivos de EU podrían aumentar más de 100 veces su velocidad de transmisión de datos si son adaptados a una conexión Starlink.

 

Debido a esto, los científicos consideran que China está obligada a trabajar en mejorar sus capacidades antisatélite y actualizar sus sistemas de vigilancia espacial con el objetivo de poder detectar "características inusuales" o "cualquier amenaza potencial".

 

El estudio señala que China cuenta con la capacidad de destruir satélites con misiles, pero explican que este método podría generar una cantidad enorme de desechos espaciales, además, el costo sería demasiado alto en comparación con un sistema conformado por muchos satélites de menor tamaño y con un costo relativamente bajo.

 

"La constelación Starlink constituye un sistema descentralizado. La confrontación no se trata de satélites individuales, sino de todo el sistema. Esto requiere algunas medidas de bajo costo y alta eficiencia", concluye el artículo.

Notas Relacionadas