Científicos descubren en la Antártica bacterias “híper resistentes” a antibióticos

Foto: Xinhua/Archivo

Un grupo de científicos chilenos descubrió en la Antártica bacterias hiper resistentes a los antibióticos y transferibles a otros agentes infecciosos, lo que podría guiar el diseño de nuevos antibióticos, informó hoy miércoles la Universidad de Chile.

  

La casa de estudios detalló en un comunicado que durante una expedición en terreno realizada entre 2017 y 2019, se encontraron estos microorganismos con capacidades de adaptación "sorprendentes", como ser altamente resistentes al efecto de múltiples antibióticos y a otras sustancias tóxicas.

  

El equipo investigador demostró que estas bacterias soportan sustancias antimicrobianas como cobre, cloro y amonio cuaternario, por ejemplo.

  

Andrés Marcoleta, líder del estudio publicado en la revista internacional Science of the Total Environment, afirmó que este hallazgo podría adelantarse al surgimiento de posibles nuevos mecanismos de resistencia a enfermedades infecciosas y, a su vez, encaminar el diseño de nuevos antibióticos.

  

Esto, en el marco de la crisis de resistencia de los antibióticos, "que nos está dejando sin tratamientos efectivos contra las infecciones bacterianas", dijo Marcoleta.

  

Por otra parte, según el estudio, algunas propiedades de estas bacterias podrían aplicarse a la biotecnología, como la producción sustentable de biolpolímeros que servirían de sustitutos a los plásticos derivados del petróleo.

  

Los científicos recorrieron la Antártica y recolectaron muestras de suelo para estudiar las comunidades microbianas que allí habitan, en un escenario marcado por el cambio climático y el derretimiento de los polos.

  

Pese a las condiciones ambientales extremas, dieron cuenta de una enorme diversidad de microorganismos presentes en dichos suelos.

  

Siguiendo con la investigación, detectaron que los "genes de resistencia" de las bacterias podrían fortalecer a otros patógenos con los que entren en contacto y favorecer así la proliferación de enfermedades infecciosas a futuro.

  

Marcoleta indicó en esa línea que la pandemia del nuevo coronavirus "ha dejado como enseñanza que los microorganismos, y en particular los patógenos, pueden causar efectos con alcances a nivel global".

Notas Relacionadas