Prohibir dos personas en motocicleta criminaliza y no disminuye los delitos

El uso de las motocicletas en Puebla para cometer delitos como robos a cuentahabiente e incluso homicidios, como el de la activista Cecilia Monzón, ha provocado que algunas voces sugieran regular el número de personas que pueden viajar en este tipo de vehículos.

 

Este es un tema poco abordado en México, debido a que apenas una ciudad es la que ha planteado la posibilidad de tomar esta medida, que nació en países sudamericanos como Ecuador y Colombia, como una medida para reducir la delincuencia.

 

Se trata de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde un regidor propuso restringir a una persona el uso de las motocicletas, esto porque supuestamente la mitad de los asaltos en ese municipio se perpetran por parejas a bordo de estos vehículos.

 

La propuesta ha conseguido aval de algunos funcionarios y de la iniciativa privada, pero también ha levantado críticas, pues consideran que la verdadera solución es reforzar los operativos y aumentar el número de cámaras de videovigilancia.

 

La experiencia de Perú, Ecuador y Colombia

 

Este programa de regular el número de pasajeros en una motocicleta surgió en Sudamérica, específicamente en Colombia, donde el uso de motocicletas es alto y desde la década de los 90 está ligado a las bandas del crimen organizado como el vehículo usado por los sicarios.

 

Su versatilidad para escabullirse entre el tráfico con más facilidad que un automóvil es lo que las vuelve tan atractivas para los delincuentes. De ahí que en varias ciudades de Colombia está prohibido que dos personas viajen en una motocicleta.

 

Las reglamentaciones son diversas: algunas ciudades lo restringen en horarios nocturnos, otras en ciertas vialidades y otras prohíben que la segunda persona sea hombre, es decir que el copiloto únicamente puede ser mujer.

 

En 2018 algunas ciudades de Ecuador implementaron la misma estrategia bajo el mismo argumento de combatir a la delincuencia motorizada, ignorando que en Colombia no se acreditaron reducciones sustanciales de delitos.

 

Pese a estos antecedentes, donde las autoridades locales de dichos países no han logrado demostrar la efectividad de restringir el número de personas en una motocicleta, un tercer país se unió a la lista en este 2022: Perú.

 

Dos ciudades en Perú, incluyendo Lima, empezaron en febrero con el programa piloto para restringir al segundo pasajero en una motocicleta.

 

En México hasta hay Uber Moto

 

Las organizaciones de motociclistas en Guadalajara han levantado la voz en contra de estos programas por criminalizar a los motociclistas, ya que sostienen que con automóviles también se cometen crímenes.

 

También se suma el hecho de que en México algunas ciudades del centro y norte del país ya ofrecen el servicio de Uber Moto, un servicio de transporte en motocicleta más barato que el Uber tradicional.

 

Ciudades en el Estado de México y Sonora ya ofrecen está opción, donde el cliente debe de contar con su casco y equipo de seguridad, además de que dependerá del chofer aceptar o no el viaje si el cliente no cumple con las medidas de seguridad.

 

Este modo de transporte obliga a que deban viajar dos personas en una motocicleta, por lo que este tipo de reglamentaciones dejarían fuera la posibilidad de nuevas formas de transporte.

Notas Relacionadas