Yucatán se suma a iniciativa de IA de Huawei para conservar su biodiversidad

El estado de Yucatán y Huawei acordaron el miércoles la incorporación de la entidad a la iniciativa global Tech4Nature en la que interviene la firma china, con la que se busca conservar la biodiversidad a través de la inteligencia artificial.

  

De esta manera, Yucatán, que cuenta con varios sitios arqueológicos y patrimonios naturales, se convirtió en la primera región en América Latina en ser parte de la red Tech4Nature, una alianza global creada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el programa TECH4ALL de Huawei.

  

"Aquí (Yucatán) se está lanzando esta iniciativa, es la primera que hay en Latinoamérica, según nos dice la gente de Huawei y con quien vamos a estar trabajando en el monitoreo y cuidado de nuestras especies en las áreas naturales protegidas", dijo el gobernador de la entidad, Mauricio Vila, en el evento.

  

En México, Tech4Nature es una alianza multisectorial, cuyo objetivo es acelerar la conservación y regeneración de la biodiversidad y la salud de los ecosistemas mediante el aprovechamiento de los sistemas de inteligencia artificial, entre otros.

  

La estrategia busca impulsar el uso de la tecnología y el acceso al conocimiento de aspectos como el Big Data e internet de las cosas, entre otros, para crear oportunidades que apoyen la realización de un desarrollo justo y sostenible en el país.

  

"México es un gran país, con paisajes excelentes y recursos naturales abundantes en el que Yucatán es especialmente famoso por su patrimonio natural y cultural", explicó, por su parte, el vicepresidente de Huawei Latinoamérica y director de la Junta de Huawei México, Wakie Wu.

  

"La costa del estado de Yucatán está dominada por el ecosistema de los manglares contribuyendo a una conservación de una biodiversidad en el planeta", añadió.

  

Los organizadores dijeron que, a través de la tecnología, se fortalecerán en Yucatán las estrategias de monitoreo y la comprensión de los efectos del cambio climático en los ecosistemas y las especies prioritarias como el jaguar.

  

También apoyará a una importante zona de manglares de la península de Yucatán, uno de los principales destinos turísticos de México.

Notas Relacionadas