Ascienden a 90 los casos de viruela del mono en el Reino Unido

Ascienden a 90 los casos de viruela del mono en el Reino Unido

El número de casos confirmados de viruela del mono en el Reino Unido subió de 78 a 90, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido —UKHSA, por sus siglas en inglés—.

 

"Para el 25 de mayo, los más recientes casos llevan a 85 el total de casos confirmados en Inglaterra desde el 7 de mayo. Hay tres casos confirmados en Escocia, uno en Gales y uno en Irlanda del Norte, lo que eleva el total [de casos registrados en] el Reino Unido a 90", dice el comunicado.

 

El organismo indicó que de momento el riesgo de contagio con la enfermedad es bajo. Sin embargo, la UKHSA le pidió a la población que se mantenga alerta a erupciones cutáneas o lesiones en cualquier parte de su cuerpo.

 

La nota precisa que el organismo compró más de 20,000 dosis de la vacuna Imvanex contra la viruela y se las ofrece a los contactos cercanos de las personas contagiadas con la viruela del mono para "reducir el riesgo de una infección sintomática y una enfermedad grave".

 

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica —es decir, puede transmitirse entre animales y seres humanos— con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.

 

La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, la tasa de letalidad ha variado en las diferentes epidemias, pero ha sido inferior al 10% en los eventos documentados.

 

Originaria de África, últimamente esta enfermedad fue registrada en una decena de países de Europa, así como en el Reino Unido, Australia, Israel, Canadá y Estados Unidos.

Notas Relacionadas