Un asteroide “potencialmente peligroso” viajará cerca de la Tierra este viernes

Un asteroide “potencialmente peligroso” viajará cerca de la Tierra este viernes

Foto: Pixabay

La NASA anunció que un gigantesco asteroide de casi dos kilómetros de diámetro, cuatro veces el tamaño del Empire State Building, pasará cerca de la Tierra este viernes 27 de mayo. El objeto espacial ha sido catalogado como “potencialmente peligroso” debido a su descomunal tamaño, pero los expertos han asegurado que no hay riesgo de impacto.

 

El asteroide, llamado 7335 (1989 JA), se acercará máximo a 4 millones de kilómetros del planeta, lo equivalente a diez veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Los científicos estiman que viaja a una velocidad aproximada de 76,000 km/h, avanzando 47,200 metros por segundo.

 

Este asteroide es uno de los más de 29,000 objetos cercanos a la Tierra que la NASA rastrea cada año, estos objetos son conocidos cómo NEO. La mayoría de estos objetos son extremadamente pequeños, midiendo pocos metros o incluso centímetros, aunque el 7335 (1989 JA) es la excepción por su gran tamaño.

 

 

La próxima vez que este asteroide se acerque a la tierra será el 23 de junio de 2055 y viajará mucho más lejos, a 70 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. La NASA actualmente está monitoreando a otros asteroides con mayor potencial de impactar al planeta.

 

Uno de ellos es Bennu, un asteroide de unos 500 metros de diámetro que se acercará a nuestro planeta el 24 de septiembre de 2182. También se tiene especial atención en (29075) 1950 DA, otro asteroide con un diámetro comprendido entre 1 y 2 kilómetros que tendrá un acercamiento muy cercano con la Tierra el 16 de marzo del año 2880.

 

Diversas agencias espaciales han revelado sus estrategias en caso de que un asteroide amenace de verdad a la Tierra, por ejemplo, la NASA cuenta con el proyecto DART, que consiste en impactar una nave contra un objeto espacial para tratar de desviar su trayectoria. Por su parte, China ha propuesto lanzar varios misiles para cambiar el rumbo del propio Bennu. Incluso, algunos expertos han sugerido pulverizar un asteroide para reducir el impacto contra el planeta provocando una lluvia de roca mucho más controlable.

Notas Relacionadas