Cambio climático debe abordarse de manera seria y realista, según experto

Cambio climático debe abordarse de manera seria y realista, según experto

Foto: Pixabay

El cambio climático, entre los problemas existenciales que enfrenta el planeta, es quizás el más urgente y debe ser enfrentado "de la manera más realista" y "de la manera más seria", dijo un destacado académico de Oxford.

 

Durante una entrevista reciente con Xinhua, Rana Mitter, profesor de historia y política de la China moderna y director del Centro de China de la Universidad de Oxford, dijo que el cambio climático es un problema cada vez más urgente y "es algo que todos los líderes están comenzando a realmente tener que poner al frente de sus agendas".

 

"Realmente no hay otra opción que no sea un compromiso serio con el cambio climático", dijo.

 

A juicio de Mitter, una de las grandes transformaciones que está trayendo el cambio climático al mundo es "el aumento de la desigualdad en su nivel básico", ya que muchos de los países que se han beneficiado ampliamente de la industrialización y de los productos derivados de los combustibles fósiles no son los países que más están sufriendo actualmente.

 

"Pensemos en los pequeños Estados insulares. Pensemos en muchas partes del África subsahariana y lugares donde los recursos a menudo han sido explotados", señaló el profesor.

 

Para lidiar con el cambio climático, Mitter dijo que el mundo necesita "comenzar a pensar en la forma en que el suministro y el uso de la energía puedan quizás saltarse algunas de las etapas más contaminantes y, en cambio, realmente impulsar las energías renovables y otras áreas".

 

"No hay otra opción. No es una elección. Es una necesidad", subrayó.

 

El cambio climático afecta a todo el mundo, dijo, y agregó que es "una lección difícil de aprender para las sociedades modernas" y que las personas deben "tomarse las cosas en serio en el mundo en general".

 

Dijo que las ideas de China sobre la relación entre los humanos y la civilización ecológica realmente reflexionan la forma de reequilibrar.

 

Mitter destacó el importante papel de China en la solución de problemas globales, incluido el cambio climático. "No tiene sentido que se emprenda una política global en el mundo actual sin que China esté involucrada de una manera realmente central", agregó.

Notas Relacionadas