Ponen en marcha segundo reactor nuclear del rompehielos ruso Ural

Ponen en marcha segundo reactor nuclear del rompehielos ruso Ural

Foto: Sputnik

La puesta en marcha del segundo reactor nuclear del rompehielos Ural, que se construye en Rusia, se realizó con éxito, informó este viernes la oficina de prensa de Baltiiski Zavod de San Petersburgo.

 

"El 27 de mayo a las 16.00, los especialistas de Baltiiski Zavod junto con representantes de las organizaciones de contratistas efectuaron la puesta en marcha del reactor del bordo izquierdo del rompehielos Ural, del proyecto 22220. Se cumplió un trabajo potencialmente peligroso al conseguir el primer nivel crítico, efectuando a distancia el control del flujo de neutrones", dice la noticia.

 

También señala que la puesta en marcha del reactor RITM-200 se efectuó en régimen reglamentario, bajo el control de los especialistas de Baltiiski Zavod y los representantes de la corporación Rosatom.

 

"Gracias a la experiencia acumulada durante la construcción del buque insignia Árktika y el Sibir, que abrió la construcción en serie de los navíos del proyecto 22220, la actual operación transcurre según el horario previsto", comunicó el ingeniero jefe del pedido 05708 de construcción del rompehielos Ural, Valentín Danilin.

 

Anteriormente, se puso en marcha el reactor RITM-200 del bordo derecho del rompehielos. Cuando termine el trabajo en el del bordo izquierdo, empezarán las pruebas de su sistema íntegro de propulsión nuclear.

 

Los rompehielos atómicos del proyecto 22220, de 60 megavatios, son actualmente los más grandes y más potentes del mundo. Rusia los necesita para mantener su liderazgo en la región ártica. Estos rompehielos, con eslora de 173,3 metros y manga de 34 metros, desplazan 33.500 toneladas de agua y son capaces de garantizar el paso de naves con capacidad de carga de hasta 100.000 toneladas, venciendo capas de hielo de hasta tres metros de grosor.

Notas Relacionadas