Criptomonedas, ¿burbuja a punto de estallar?

Criptomonedas, ¿burbuja a punto de estallar?

Foto: Unsplash

Luego de su popularización y auge en el mercado bursátil, las criptomonedas parecen estar perdiendo credibilidad ante los inversionistas debido a la caída alarmante de su valor en las últimas semanas. Distintos economistas y expertos en informática ya habían pronosticado que esta burbuja económica estaba a punto de estallar. Nicholas Weaver, científico de la universidad de Berkeley, incluso compara este fenómeno con un esquema Ponzi, mejor conocido como estafa piramidal.

 

Las criptomonedas son un medio digital de intercambio que puede funcionar como una moneda regular; es decir, puede ser utilizado para efectuar transacciones de bienes y servicios. Sin embargo, la principal diferencia con esta es que no está respaldada por ninguna institución gubernamental ni bancaria, por lo que su valor en el mundo real siempre es de cero.

 

 

Su atractivo consiste en que, como no depende de las regulaciones que sufren continuamente las divisas oficiales, por su naturaleza descentralizada, las criptomonedas pueden alzar su valor especulativo en la bolsa de valores y, por ende, dar grandes ganancias a sus inversionistas.

 

El problema radica en su volatilidad; así como un día puede multiplicar su valor exponencialmente, al otro puede reflejar números negativos, sin que nada ni nadie pueda interferir en ello.

 

Otro conflicto es su consumo energético, esto debido a que, sin un intermediario legal, es sumamente sencillo hacer operaciones fraudulentas. Para evitarlo, los llamados “mineros” deben crear códigos que utilizan una gran cantidad de energía eléctrica para demostrar que los registros de las transacciones están intactos.

 

También está su paralelismo con las tan controvertidas estafas piramidales. Dado que se está especulando con códigos sin valor tangible, es necesario que existan nuevos interesados en convertir su dinero real en criptomonedas, dinero que llega a un comprador que puede gastarlo sin problema alguno, pues ese sí está avalado por instituciones bancarias.

 

 

Aquellos que no pueden revender sus criptomonedas no solo pierden su inversión completa, sino que terminan endeudados cuando el valor de estos criptoactivos se vuelve negativo. Tal es el caso de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, quien luego de ser reprendido por el gobierno de Estados Unidos decidió adoptar el Bitcoin como moneda legal en el país. Sin embargo, las criptomonedas tuvieron una baja exponencial y no podrá recuperar los más de 150 millones de dólares perdidos en dicha inversión.

 

En 2009 las criptomonedas eran una buena alternativa de inversión a las divisas tradicionales, pero hoy en día no son más que una burbuja a punto de estallar. Es muy probable que los multimillonarios que entraron al juego puedan salir sin muchas complicaciones, pero los pequeños inversionistas podrían perder su patrimonio si no logran cambiar sus criptomonedas a tiempo.

Notas Relacionadas