Juez ordena a FGR apresurar resolución en caso de Pío López Obrador

Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) de México que apresure la resolución del caso del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, llamado Pío, ya sea de forma inculpatoria o bien que desestime el caso.

 

Pío López Obrador fue acusado desde 2020 de propiciar financiamiento ilegal a la campaña presidencial de su hermano, llevada a cabo en 2018, luego de que se exhibieron videos que lo muestran presuntamente repartiendo recursos económicos.

 

El juez séptimo de distrito de amparo en materia penal, Julio Veredín Sena Velázquez, manifestó que el Ministerio Público Federal debe concluir la indagatoria contra el hermano del mandatario o bien darla por concluida, en caso de que no haya elementos que lo inculpen.

 

Además, fijó un plazo de 60 días para resolver los pendientes de la indagatoria, que podrían comprometer al hermano del mandatario federal por una posible comisión de delitos electorales.

 

El caso está a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), que preside José Agustín Ortiz Pinchetti.

 

En diversas ocasiones a lo largo de su sexenio, el presidente de México ha asegurado que uno de los objetivos centrales de su gestión es erradicar tanto la corrupción como los fraudes electorales.

 

Opositores al mandatario han acusado que, de ser culpable, el caso de Pío López Obrador sería muestra de que el actual Gobierno de México no ha logrado superar este fenómeno.

Notas Relacionadas