Ucrania no será admitida en la UE por estas razones, según el NYT

Ucrania no será admitida en la UE por estas razones, según el NYT

Foto: Pixabay

A pesar de las ruidosas declaraciones de los líderes europeos, Ucrania no puede esperar entrar en la UE o en la OTAN en los próximos años, según el periódico estadounidense 'The New York Times', por al menos cuatro razones.

 

Según los autores del artículo, una de las razones es el fracaso de la idea sugerida por el presidente francés Emmanuel Macron de una "comunidad política única" con Ucrania como miembro. Esta alianza no desempeñará todas las funciones de la UE, y muchos países se convertirán en un "segundo escalón" de Europa. Este enfoque ya ha fracasado una vez, recuerdan los autores.

 

"La idea de anillos concéntricos, o "niveles" de Estados europeos, de una "Europa de varias velocidades" se ha propuesto muchas veces antes, incluso por el expresidente francés Francois Mitterrand en 1989, aunque entonces incluía a Rusia, pero no llegó a nada", recordaron los periodistas.

 

Además, los llamamientos de Volodímir Zelenski para acelerar las negociaciones de adhesión de Ucrania a la UE vulneran los derechos de otros que quieren ingresar en la Unión, según los autores.

 

"Incluso el inicio de las negociaciones de adhesión con Ucrania es en sí mismo controvertido, ya que Georgia y Moldavia también la solicitaron (...), mientras que otros países llevan mucho tiempo estancados en el proceso. Turquía lo solicitó en 1987, Macedonia del Norte en 2004, Montenegro en 2008 y Albania y Serbia en 2009", escribe el documento.

 

La tercera razón es la reticencia fundamental de la UE a expandirse.

 

"Desde 2013, la UE no se ha ampliado, en parte por los problemas de integración de los miembros más pobres, como Rumanía y Bulgaria, y porque los criterios de adhesión son muy onerosos. Los actuales 27 Estados miembros tienen suficientes problemas económicos por sí mismos, por no hablar de intentar mantener a Hungría y Polonia en línea con los valores europeos y el Estado de derecho", reza el artículo.

 

La adhesión de Ucrania a la UE se ve obstaculizada por el deseo de Macron de beneficiarse de la crisis y las ambiciones europeas de Zelenski, continuaron los periodistas. El presidente francés intenta "poner a los nuevos aspirantes en una especie de corralito permanente" para mantener su influencia sobre Bruselas, según el artículo.

 

"Para ello, ha hecho flotar la idea de un limbo bruselense en el que los países candidatos podrían languidecer hasta el día del juicio final. Lo llama "comunidad política europea" como complemento de la Unión Europea. Suena simpático y bastante vago, pero el objetivo final es evidente", citan los autores al director del periódico alemán Neue Zürcher Zeitung, Erik Gujer.

Notas Relacionadas