El papa Francisco pide no utilizar el grano como arma de guerra

El papa Francisco pide no utilizar el grano como arma de guerra

Foto: Pixabay

El papa Francisco expresó una profunda preocupación por el bloqueo de las exportaciones de grano de Ucrania y pidió que este alimento básico no se utilice como arma de guerra.

 

"Preocupa mucho el bloqueo de la exportación de grano de Ucrania, del que depende la vida de millones de personas, especialmente en los países más pobres (…) ¡Por favor, que no se utilice el grano, un alimento básico, como arma de guerra!", dijo el pontífice durante la Audiencia General de este miércoles.

 

Asimismo, pidió que se haga todo lo posible para resolver esta cuestión y garantizar el derecho humano universal a la alimentación.

 

Rusia lanzó el pasado 24 de febrero una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

 

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

 

El ministro de Agricultura de Ucrania, Nikolái Solski, constató a mediados de este mes que la exportación de cereales desde el país se ve paralizada debido al bloqueo naval por parte de Rusia. Antes del 24 de febrero, según él, el país exportaba unos cinco millones de toneladas de granos al mes por vía marítima, volumen que se redujo a unas 200.000 toneladas en marzo. Como resultado, más de 20 millones de toneladas de cereales y otros cultivos quedaron sin acceso al mercado internacional, denunció.

 

A su vez, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acusó la semana pasada a Moscú de provocar deliberadamente una crisis alimentaria, denunciando que utiliza "el hambre y el trigo para asentar su poder", que sus fuerzas "bombardean los silos de grano en toda Ucrania", mientras que las naves de la flota "bloquean en el mar Negro los buques ucranianos repletos de cereales".

 

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, por su parte, rechazó estas acusaciones.

Notas Relacionadas