Fracciones de segundo, el tiempo de una víctima para reaccionar ante un asalto

Fracciones de segundo, el tiempo de una víctima para reaccionar ante un asalto

Foto: Enfoque

Un asalto se puede cometer en un segundo, máximo un par de minutos, por lo que una víctima tienen muy poco tiempo para reaccionar ante un hecho de este tipo, olvidando incluso lo que pensó que haría si alguna vez abordado por los delincuentes.

 

En días recientes trascendió un video que muestra un asalto en la vía pública en Ecatepec, Estado de México. Las víctimas son una pareja, pero el video se volvió viral porque el chico huye del asalto corriendo mientras deja a su novia a merced de los delincuentes.

 

 

Los comentarios en redes sociales se centraron en el joven tachándolo de "miedoso" o de "mal novio" por haber dejado a la chica abandonada; sin embargo, el video muestra que el joven solamente actuó por instinto de supervivencia.

 

La reacción de la joven también es natural. A diferencia de su novio, ella simplemente se quedó pasmada, una reacción que es común verla tanto en hombres como mujeres que, resignados, esperan a que el delincuente les quite sus cosas.

 

¿Resistirse o cooperar?

 

Este miércoles ocurrió otro asalto a cuentahabiente en Puebla, cuando Felipe, un activista de bienestar animal que se opuso a entregar el dinero que previamente sacó del banco, fue herido de bala en dos ocasiones y los delincuentes lograron apoderarse del botín.

 

 

Pero el pasado 18 de mayo, otro cuentahabiente fue asaltado dentro de una sucursal bancaria en la colonia La Paz. A diferencia de Felipe él no se resistió, pero esto no evitó que fuera golpeado por los delincuentes antes de darse a la fuga.

 

Casos como estos muestran que el impulso del momento, por parte de los asaltantes como de las víctimas, se da en cuestión de segundos y puede ser determinante en el desenlace del crimen.

 

Cuando los ladrones acaban mal

 

Otro caso que se volvió viral en las redes sociales ocurrió también en el Estado de México, cuando un delincuente fue brutalmente golpeado por pasajeros de la unidad de transporte público que pretendía asaltar.

 

El "ladrón de la combi" quedó grabado por las cámaras de seguridad de la unidad y ejemplifica cómo la reacción impulsiva de un pasajero, sumada a la del chófer y el resto de las personas, se suman para vapulear a un hombre que no habría necesitado más de un minuto para quitarles su patrimonio.

 

Este tipo de hechos ya se han presentado en Puebla. El más reciente fue el pasado 19 de abril en la lateral de la Recta a Cholula, cuando un grupo de delincuentes intentó asaltar a un militar que viajaba a bordo de su vehículo.

 

 

Los delincuentes amagaron a su víctima con la intención de robarle su auto, pero no contaban con que éste llevaba un arma de fuego con la que les hizo frente, generando un fuego cruzado que dejó a un ladrón abatido en el lugar, mientras que la víctima perdió la vida en el hospital.

 

Evidentemente la recomendación de las autoridades, tomando en cuenta que pocas personas andan por la calle con un arma para defenderse, y que hacerlo implicaría ponerse en riesgo, es que ante un asalto o situación de riesgo no se oponga resistencia y se cumplan las demandas del delincuente, sin colocarlo en una situación amenazante.

Notas Relacionadas