Periodista ruso Murátov pone a subasta su medalla del Nobel de la Paz

Periodista ruso Murátov pone a subasta su medalla del Nobel de la Paz

Foto: Getty Images

El periodista ruso Dmitri Murátov, redactor jefe de Novaya Gazeta, puso a subasta su medalla del Premio Nobel de la Paz 2021 para entregar el dinero ganado a los niños refugiados de Ucrania, informó el periódico en su canal de Telegram.

 

"Hoy, el 1 de junio, cuando en Rusia y Ucrania se celebra el Día de la Infancia, la casa de subastas HA.com comienza en su página web, con apoyo de la casa de subastas Heritage, una subasta en la cual el redactor jefe de Novaya Gazeta, Dmitri Murátov, presentará su medalla del Premio Nobel de la Paz a favor de los niños ucranianos y sus familias, forzados a huir del país después del inicio de la 'operación militar especial'", escribió el medio.

 

Precisa que la subasta terminará el 20 de junio –el Día Mundial del Refugiado– con una subasta en el centro mediático del periódico estadounidense New York Times en Manhattan.

 

"Todo el dinero será transferido al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)", agrega el comunicado.

 

Murátov anunció el 22 de marzo su intención de poner a subasta su medalla del Premio Nobel de la Paz para entregar el dinero los refugiados de Ucrania y pidió a las casas de subastas que respondan a esa iniciativa.

 

Ese mismo día, su periódico Novaya Gazeta recibió la primera advertencia del regulador de medios rusos Roskomnadzor por mencionar en sus materiales a compañías catalogadas en Rusia como los que "cumplen funciones de agente extranjero" sin la etiqueta correspondiente.

 

El 28 de marzo, Roskomnadzor informó que había enviado a Novaya Gazeta la segunda advertencia con motivo similar. Entonces el director del diario, Murátov, anunció la suspensión de las publicaciones del periódico.

 

Murátov, el tercer ruso en recibir un Nobel de la Paz tras el defensor de los derechos humanos Andréi Sájarov y el primer presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, fue galardonado en 2021 junto con la periodista filipina Maria Ressa, por su "lucha valiente" por la libertad de expresión.

Notas Relacionadas