SCJN da un revés a AMLO y rechaza recorte presupuestal al INE

SCJN da un revés a AMLO y rechaza recorte presupuestal al INE

Foto: Enfoque

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no pudo reducir el presupuesto de las autoridades electorales de su país, a las que acusa de ser parciales, ineficaces y opulentas.

 

Por unanimidad de votos, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el recorte que ordenó la Cámara de Diputados al Instituto Nacional Electoral (INE), cuyos funcionarios son severamente criticados desde la Presidencia de la República.

 

De este modo, el máximo órgano electoral de México conservará su presupuesto inicial planeado para 2022 y evitará que le sean recortados casi 5.000 millones de pesos (254 millones de dólares).

 

La decisión de la Corte representa una primera derrota para el presidente López Obrador en su lucha por reducir el dinero que se le otorga al INE, cuyo consejero presidente, Lorenzo Córdova, mantiene una abierta postura crítica en contra del obradorismo.

 

Hace algunas semanas, el INE promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte en la que pidió desestimar el recorte ordenado por la Cámara de Diputados, donde Morena, el partido oficial de López Obrador, es mayoría.

 

"El INE debe contar con suficiencia presupuestaria que garantice los principios constitucionales de legalidad y certeza", señaló la autoridad electoral mexicana en aquella ocasión, durante su impugnación a los exactamente 4.913 millones de pesos que le querían recortar.

 

El consejero electoral, Ciro Murayama, celebró la decisión de la Corte en sus redes sociales.

 

 

Pelea abierta

 

En abril pasado, el presidente López Obrador propuso una reforma electoral a gran escala en la cual planteó eliminar al Instituto Nacional Electoral (INE) y reducir de 500 a 300 los integrantes de la Cámara de Diputados.

 

La iniciativa no fue bien recibida por los consejeros electorales ni por las fuerzas políticas de oposición, como el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

López Obrador mantiene una postura crítica en contra del INE desde hace varios años. Cuando era candidato y contendió para ser presidente en 2006, acusó al órgano electoral de haber favorecido un fraude en favor de su contrincante, Felipe Calderón, quien ganó los comicios por un margen mínimo.

 

Además, cuando se realizó la revocación de mandato, el mandatario mexicano criticó que las autoridades electorales no hicieran un buen trabajo para difundir este ejercicio democrático, el primero de su tipo en la historia de México.

Notas Relacionadas