Una nueva especie de escarabajo de hace 95 millones de años es descubierta en Siberia

Una nueva especie de escarabajo de hace 95 millones de años es descubierta en Siberia

Foto: Dmitry Telnov

Un equipo internacional de paleobiólogos ha descubierto una nueva especie de escarabajo perteneciente a la época cretácica conservado en el interior de un fragmento de ámbar, el espécimen fue encontrado en Yakutia, una república situada en la parte asiática de Rusia, en Siberia.

 

Los investigadores estiman que el escarabajo tiene unos 95 millones de años, además, señalaron que pertenece a la familia Mordellidae y ha sido denominado ”Yakutia sukachevae”. Este insecto pudo haber sido un polinizador de la flora cretácica de Yakutia.

 

La familia Mordellidae está conformada por pequeños escarabajos que se expandieron por todos los continentes, con excepción de la Antártida. Una de sus características más distintivas es que su abdomen es plano y tienen un extremo puntiagudo. Los ejemplares adultos se alimentan de flores, mientras que las larvas se desarrollan en madera podrida, hongos y tallos de plantas.

 

 

En un inicio, los científicos pensaron que este escarabajo pertenecía a la familia Scraptiidae, pero finalmente concluyeron que es miembro de la familia Mordellidae y le atribuyeron un nuevo género y especie: “Yakutia sukachevae”.

 

El nombre genérico que le dieron representa un homenaje a Yakutia, mientras que el nombre de la especie proviene del apellido de Irina Sukachiova, del Instituto Paleontológico Borisiak de la Academia de Ciencias de Rusia. Finalmente, los investigadores explicaron que este hallazgo es particularmente importante debido a que se conoce muy poco sobre la fauna del ámbar de Yakutia, pues este insecto es apenas el segundo que ha sido identificado de manera confiable como especie, el primero fue el “Eolepinotus zherikhini”.

Notas Relacionadas