¿De verdad habrá más días de clases en el ciclo escolar 2022-2023?

¿De verdad habrá más días de clases en el ciclo escolar 2022-2023?

Foto: Enfoque

La difusión de la propuesta del Calendario Escolar 2022-2023 para educación básica en el país causó confusión, pero también molestia, entre no pocos docentes que rápidamente usaron las redes para rechazar el supuesto aumento de días laborables.

 

Cómo cada año, la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) publica una semana antes la propuesta del Calendario Escolar para el próximo ciclo escolar, lo cual sirve como un parámetro para hacer adecuaciones previo a la publicación del definitivo en el Diario Oficial de la Federación.

 

Pero la difusión del proyecto de este año provocó que varios maestros e incluso algunas organizaciones docentes pusieran el grito en el cielo, asegurando que había más días hábiles que en el ciclo escolar que está por concluir; sin embargo, ¿qué tan real es esto?

 

Imagen Poblana revisó el proyecto del Calendario Escolar para el ciclo escolar 2022-2023 y lo comparó con el que está transcurriendo, pudiendo hacer algunas precisiones respecto a las posturas en redes sociales.

 

El primer punto a aclarar es que el proyecto para el ciclo escolar 2022-2023 contempla 190 días de clases, es decir, 5 días menos que los que tuvo el actual calendario escolar, que fue de 195 días de clases aplicables.

 

El proyecto actual contempla que el 29 de agosto comience el ciclo escolar, mientras que el 26 de julio de 2023 concluirá; en el actual ciclo escolar las clases empezaron el 30 de agosto de 2021 y concluirán el próximo 28 de julio.

 

Respecto a las vacaciones se contemplan algunos días extra, por ejemplo en diciembre, ya que en el año que está por concluir se dieron 10 días de descanso pero en el proyecto para el próximo ciclo se contemplan 11 días.

 

Los días feriados con suspensión de actividades continúan siendo los mismos; mientras que los Consejos Técnicos Escolares tendrán una sesión menos, pues en el 2021-2022 hubo 13 sesiones, pero en el proyecto actual se contemplan solo doce, implicando cada una un día de clases menos para los alumnos.

 

La reacción de algunos docentes en redes sociales por el temor de tener más días de clases fue también criticada por algunos padres de familia, quienes consideran que después de dos años de clases en línea lo más justo sería recuperar ese tiempo con el mayor número de días hábiles en las escuelas.

 

Se espera que sea la próxima semana cuando se publique el calendario escolar definitivo, pero la realidad es que algunos expertos consideran que habrá pocas modificaciones al proyecto presentado pues así ocurre año con año.

Notas Relacionadas