Audífonos, el nuevo y peligroso símbolo de estatus entre la juventud

Audífonos, el nuevo y peligroso símbolo de estatus entre la juventud

Foto: Enfoque y Unsplash

En la actualidad, ningún joven puede vivir sin música y constantemente carga con sus audífonos para aislarse del mundo e ir disfrutando de sus melodías favoritas, ya contenidas en aplicaciones como Spotify, Amazon Music o YouTube Music.

 

Debido a esto, los audífonos también se han convertido en símbolo de estatus entre la juventud, pues en el mercado hay artefactos de este tipo de diversos costos, que pueden llegar a ser un auténtico artículo de lujo para los jóvenes que buscan los audífonos de moda.

 

En el mercado podemos encontrar audífonos que llegan hasta un costo de 70,000 pesos, específicamente de la marca Sennheiser y que ofrecen una calidad de audio que se dice inigualable y de alta definición, artículos que no están al alcance de cualquiera.

 

Por supuesto, debemos incluir los audífonos Bosé, que pueden llegar hasta los 30,000 pesos, relegando a marcas comerciales conocidas como Sony, que ya no alcanzan precios tan altos.

 

No obstante, muchos jóvenes buscan más el precio y el diseño por sobre unos audífonos que no representen un riesgo para su salud, pues expertos han advertido que el uso prolongado de estos artefactos puede llevar a la sordera.

 

Y es que la potencia de los audífonos de un reproductor de audio Mp3 puede alcanzar hasta los 100 decibeles (dB), lo cual es excesivo, ya que la exposición diaria al ruido no debería superar los 65 dB. El sonido es proyectado directamente a los oídos, por lo que lo recomendable es usarlos a volumen moderado y por máximo 30 minutos al día.

 

Por si fuera poco, la exposición excesiva al ruido también contribuye a sufrir afecciones cardíacas, dificultades en el aprendizaje, alteraciones en el sueño o incluso depresión.

 

Según los expertos, los audífonos menos dañinos son los de diadema que cubren la oreja y cuanto más aíslen del ruido exterior, mejor. Aunque es preciso señalar que estos son los audífonos más caros del mercado.

 

Otro de los peligros que corren los jóvenes es que el uso constante de estos artículos los aíslan del mundo y muchas veces se ponen en riesgo en las calles, pues al ir caminando se olvidan de todo y pueden sufrir algún accidente o robo.

Notas Relacionadas