Hipótesis sobre transmisión sexual de la viruela del mono toma impulso

Hipótesis sobre transmisión sexual de la viruela del mono toma impulso

Foto: Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) organizó un foro en el que diversos expertos discutieron varias características de la viruela del mono. Uno de los temas más destacados fue la forma en la que el virus se transmite, pues hasta ahora los investigadores siguen sin saber con precisión cómo funciona su propagación, incluso, la hipótesis de que se transmite por vía sexual ha ido ganando más adeptos.

 

Los expertos indicaron que para despejar todas las dudas es necesario analizar más muestras de semen para conocer mejor el virus. En este sentido, una de las preguntas que más repitieron los investigadores fue por qué en países endémicos como Nigeria el virus se ha contagiado más en hombres que en mujeres.

 

Estos datos concuerdan con los del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, que en su último informe sobre la situación de la enfermedad en Europa reveló que la mayoría de los casos detectados en la UE son de hombres que mantuvieron relaciones sexuales con otros hombres, “lo que sugiere que la transmisión debe tener lugar durante las relaciones íntimas”.

 

Son necesarias más investigaciones para estimar con precisión el nivel de morbidez y mortalidad”, aseguró el organismo europeo. A pesar de que todo indica que estamos ante un brote y no una pandemia, el ECDC ha recomendado aumentar el rastreo de casos para tener un control adecuado de la situación.

 

 

Por otro lado, Bélgica se convirtió en el primer país del mundo en decretar una cuarentena obligatoria de 21 días para los infectados por la enfermedad, aunque las personas que han tenido contacto con los casos de alto riesgo pueden mantener sus hábitos normales de vida a menos que presenten algún síntoma.

 

Esta decisión llegó poco antes de que Bruselas celebrara su fiesta anual de apoyo al colectivo LGTBIQ+, tras dos años de haber sido cancelada por la pandemia del coronavirus. Al respecto, los expertos sanitarios del país aseguraron que no quieren estigmatizar a ningún grupo social, pero advirtieron principalmente a los hombres que tienen relaciones íntimas con otros hombres a que sean precavidos y estén atentos a cualquier síntoma.

 

Finalmente, los expertos reunidos en el foro de la OMS indicaron que aún es prematuro considerar una vacunación masiva para toda la población, aunque explicaron que es posible que los antídotos desarrollados para combatir a la viruela convencional podrían ser útiles para luchar contra el brote actual, pues se cree que la vacuna contra la viruela común tiene una eficacia de 85 % contra la del mono.

Notas Relacionadas