Más de la mitad de los británicos exigen la dimisión de Boris Johnson, revela encuesta

Más de la mitad de los británicos exigen la dimisión de Boris Johnson, revela encuesta

Foto: Xinhua

Más de la mitad de los británicos consideran que los diputados del Partido Conservador del Reino Unido deben votar a favor de la dimisión del primer ministro, Boris Johnson, según los resultados de una encuesta realizada por la agencia Opinium y publicada este lunes, unas horas antes de la votación.

 

El presidente del llamado Comité 1922 (que agrupa a los diputados conservadores sin cartera), Graham Brady, declaró antes que este lunes por la tarde Johnson será sometido a una moción de censura de su partido.

 

La encuesta abarcó a 2.062 personas. Según sus resultados, el 59 por ciento de los británicos se pronuncian por la dimisión de Johnson, mientras el 28 por ciento desea que mantenga su cargo de primer ministro.

 

Los mismos resultados arrojó una encuesta de la compañía YouGov. Según el estudio, el 60 por ciento de los consultados exigen la renuncia del primer ministro, y el 27 por ciento pide que siga en su cargo.

 

De acuerdo a los medios, 54 diputados del Partido Conservador habían pedido iniciar el procedimiento de moción de censura contra Boris Johnson. Eso sería suficiente para activar la votación, pero para que Johnson se marchara se requieren votos de censura de 180 diputados del Partido Conservador.

 

A finales de enero, Johnson se sometió a duras críticas y corrió el riesgo de perder su cargo tras un escándalo conocido por 'partygate', provocado por rumores de unas fiestas ilegales en la sede del Gobierno, Downing Street, celebradas durante el confinamiento a nivel nacional.

 

La situación se agravó al revelarse que otras dos fiestas se celebraron el 16 de abril de 2021, la víspera del funeral del príncipe Felipe, cuando en el Reino Unido todavía funcionaban las restricciones, y en el país fue declarado luto nacional. Durante la misa en memoria del difunto la reina estuvo sola, para cumplir con el distanciamiento social.

 

El Gabinete de Ministros se disculpó ante la familia real, y la policía comenzó una pesquisa.

 

A mediados de abril, Johnson pidió perdón por las fiestas ilegales y declaró que había pagado la multa correspondiente.

 

La semana pasada, el primer ministro declaró que presentar la dimisión sería un paso irresponsable en medio de la subida de los precios en el país y la situación en Ucrania.

Notas Relacionadas