Tianguis y tiendas en línea, el destino de los celulares robados con violencia

Tianguis y tiendas en línea, el destino de los celulares robados con violencia

Foto: Enfoque

No existen pruebas, pero tampoco dudas, sobre el destino de los celulares que son robados en los asaltos a tiendas departamentales en Puebla y otros lugares de la República, siendo muy poco lo que pueden hacer las empresas para recuperarlos.

 

Asaltos a tiendas como Coppel, Elektra y algunas casas de empeño, tienen como principal finalidad obtener teléfonos celulares de diferentes marcas que después puedan ser comercializados en el mercado negro.

 

Según reportes policiales, durante estos asaltos, en promedio, los delincuentes llegan a robar el equivalente a entre 80,000 y 100,000 pesos en aparatos celulares, lo cual equivale a un promedio de 15 a 20 celulares, según su valor comercial.

 

Mientras que los robados en casas de empeño son equipos de segunda mano, en las tiendas como Coppel o Elektra solamente se venden teléfonos nuevos que incluso no han sido activados por las compañías telefónicas.

 

¿Qué pasa tras los robos?

 

Reportes de seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal indican que los equipos telefónicos pueden bloquearse a través del número IMEI que tiene cada equipo, lo cual se puede hacer después de presentar la denuncia por robo.

 

Los atracos a estas tiendas siempre se denuncian para poder hacer válidos los seguros de los equipos celulares o aparatos robados, por lo que se procede a su bloqueo desde las empresas telefónicas.

 

No obstante, es sabido que muchas personas son capaces de eliminar el bloqueo con algunos programas de cómputo, lo cual permite vender los teléfonos celulares con origen ilícito.

 

¿En dónde se venden?

 

Una vez que los ladrones lograron desbloquear los teléfonos celulares, es hora de obtener las ganancias, por lo que los delincuentes buscan negocios irregulares para poder vender los teléfonos.

 

La semana pasada dos sujetos fueron detenidos tras asaltar una tienda Elektra en la colonia Villa San Alejandro, quienes según la Secretaría de Seguridad Ciudadana, son originarios de la Ciudad de México.

 

 

Lo cierto es que muchas bandas que cometen asaltos en Puebla provienen de la CDMX o el Estado de México, siendo dichas entidades donde termina la mayoría de los celulares robados en las tiendas, pues tienen a su disposición muchos más lugares para su venta.

 

En la ciudad de Puebla también existen algunos puntos de distribución de teléfonos robados; por ejemplo, el mercado Independencia en la zona sur de la capital.

 

El pasado miércoles, la Policía Municipal detuvo a un sujeto en dicha ubicación por su presunta participación en el asalto a una tienda Coppel ubicada en la Prolongación 16 de Septiembre.

 

Pero en mercados como el Unión o en el tianguis de La Curva, ubicado en la 11 Sur a la altura de San Ramón, también es posible encontrar aparatos telefónicos a un precio bajo, pero sin factura, lo cual hace poner en duda su procedencia.

 

Otra de las formas de vender celulares robados son las plataformas en línea, pues el trato se hace directo y se ofrecen muchos modelos, principalmente en Facebook.

 

Así que ahora, cada vez que quieras comprar un "celular barato", piensa que detrás de él podría haber un asalto con violencia o algún trabajador herido durante los hechos.

Notas Relacionadas