Hallan restos de una mujer de hace 3,000 años que fue castigada amputándole el pie

Foto: Pixabay

Un equipo de investigadores de la Universidad de Pekín ha encontrado lo que consideran la evidencia más antigua que se conoce sobre la práctica de amputación del pie de una persona como castigo por un delito que se aplicaba en la antigua China. Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista Acta Anthropologica Sinica.

 

Los investigadores explicaron que estos restos fueron encontrados en una tumba en un sitio arqueológico de la provincia de Shaanxi, además, tras analizarlos se pudo determinar que pertenecían a una mujer de entre 30 y 35 años que fue enterrada hace 3,000 años.

 

El esqueleto carecía de los huesos del pie derecho, por lo que los científicos sospecharon que podría tratarse de un caso del antiguo castigo penal conocido como “yue”. Tras concluir los estudios, los científicos comprobaron que no había muestras de que la mujer hubiera perdido el pie a causa de alguna enfermedad o lesión, por lo que concluyeron que se trataría de la víctima de “yue” más antigua.

 

 

"Combinando el análisis biomédico de los restos y las imágenes de otros amputados del 'yue' grabadas en vasijas de bronce desenterradas de tumbas cercanas, se puede determinar que este es un ejemplo de dicha pena”, explicó Li Nan, autor principal del estudio.

 

"Hay una disposición muy importante del castigo 'yue': el pie izquierdo se amputaba a los infractores leves, mientras que el pie derecho se amputaba a los infractores graves. Parece que la mujer cometió un delito grave", explicó el investigador.

 

Este tipo de castigo fue común en la antigua China durante más de 1,000 años hasta que fue abolido en el siglo II a. C. De acuerdo con Li Nan, en aquella época hasta 500 delitos podían resultar en la amputación de un pie, entre ellos el robo, el engaño y la rebelión.

Notas Relacionadas