Llega Puebla al mes del Orgullo LGBTI con 8 crímenes de odio en los últimos 2 años

Foto: Enfoque

Cada 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT y en esta edición 2022, Puebla llegará a esa fecha con al menos ocho crímenes de odio cometidos del 2020 a la fecha en la entidad.

 

De esto da cuenta el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio Contra Personas LGBT, cuyo informe de hechos fue consultado por Imagen Poblana para verificar el panorama local.

 

Según las cifras de este organismo, el año más violento en contra de la comunidad LGBT fue el 2020 pues se documentaron cuatro casos, de los cuales dos fueron homicidios dolosos y en dos más no se estableció la causa.

 

En 2021 el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio Contra Personas LGBT documentó tres casos en Puebla, todos asesinatos.

 

Mientras que en este 2022 se documentó un caso, el cual ocurrió el 1 de enero en el fraccionamiento El Girasol de la ciudad de Puebla siendo la víctima una mujer transgénero que fue estrangulada y golpeada dentro de su domicilio.

 

Crímenes que conmocionaron Puebla

 

En noviembre de 2020 el fiscal Gilberto Higuera Bernal puso en marcha la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos contra la comunidad LGBTTTIQ, con la finalidad de atender crímenes de odio.

 

Pero antes de que esta unidad se formara, existieron casos que conmocionaron a Puebla y que tuvieron entre sus víctimas a miembros de la comunidad LGBTI.

 

Uno de estos casos ocurrió el pasado 22 de julio de 2019 cuando familiares de Jorge Abel Velázquez, de 55 años, fue encontrado muerto y con huellas de extrema violencia en su domicilio de la colonia Bellavista, en la ciudad de Puebla.

 

Jorge era muy famoso en la comunidad LGBTI por ser el dueño y fundador del bar gay "Franco's", considerado el primer espacio de esparcimiento nocturno no clandestino para las personas gay en la ciudad.

 

El crimen fue cometido por un hombre transgénero, identificado como Yosanki, quien presuntamente lo habría matado por una deuda que este último se negaba a pagar por el alquiler de un cuarto que rentaba para vivir.

 

Pero sin duda alguna uno de los crímenes de odio que más conmocionó a la comunidad LGBTI en México ocurrió en Puebla y la víctima ha dado su nombre a legislaciones en pro de los derechos sexuales de las personas.

 

Se trata de Agnes Torres, activista asesinada en el municipio de Atlixco, una mujer transgénero que fue torturada antes de ser asesinada un 12 de marzo de 2012 por un sujeto que está detenido, pero sin sentencia.

 

La trascendencia de Agnes se materializó en 2021 cuando en el Congreso de Puebla se aprobó la llamada “Ley Agnes”, la cual permite el reconocimiento del derecho a la identidad de género autopercibida de las personas.

Notas Relacionadas