¿Eres alto?, ¡cuidado con estas enfermedades!

¿Eres alto?, ¡cuidado con estas enfermedades!

Foto: Pixabay

Un equipo internacional de investigadores ha determinado que la estatura está relacionada con el riesgo de padecer una serie de enfermedades. El estudio comparó medidas de altura tanto genéticas como físicas con la presencia de más de mil rasgos en una población de más de 280,000 adultos.

 

"Empleando métodos genéticos encontramos evidencias de que la estatura adulta podría influir en más de 100 rasgos clínicos, incluyendo varias condiciones asociadas a desenlaces negativos y baja calidad de vida, como la neuropatía periférica, úlceras de las extremidades inferiores e insuficiencia venosa crónica", explicó Sridharan Raghavan, autor principal del estudio.

 

"Concluimos que la altura podría ser un factor de riesgo no modificable y no reconocido para muchas enfermedades comunes en adultos", agregó. Esta investigación ha reforzado las teorías existentes sobre la influencia de la estatura en el desarrollo de diversos padecimientos.

 

Anteriormente se descubrió que las personas más altas tienen un mayor riesgo de padecer una serie de cánceres, como carcinoma colorrectal, de próstata, de mama, del sistema nervioso central, de piel, del endometrio, de tiroides y otras afecciones como disección aórtica o embolismo pulmonar.

 

 

En este sentido, esta condición no es exclusiva para las personas altas, pues las que tienen una estatura menor tienen mayor probabilidad de desarrollar ictus, enfermedades hepáticas o problemas de salud mental.

 

Los científicos lograron conectar miles de variaciones genéticas que influyen en la altura de una persona con más de mil características relacionadas con diversas enfermedades. Debido a la gran base poblacional que se incluyó en el análisis, este estudio es el más grande de su tipo hecho hasta la fecha.

 

Finalmente, los científicos explicaron que en términos generales, las personas más altas tienen un menor riesgo de padecer condiciones cardiovasculares como hipertensión o hiperlipidemia, aunque son más propensas a las fibrilaciones atriales y a las venas varicosas.

Notas Relacionadas