El telescopio James Webb de la NASA fue impactado por un meteoroide

Foto: Twitter / @NASAWebb

El telescopio espacial James Webb de la NASA sufrió el impacto de un pequeño meteoroide que desajustó uno de sus espejos, aunque el golpe no fue grave ni tampoco cambiará la fecha en la que estará plenamente operativo, informó la agencia espacial.

 

A través de un comunicado, la NASA explicó que el impacto tuvo lugar durante los últimos días de mayo y dejó un efecto pequeño pero notable en los datos del telescopio. “Después de las evaluaciones iniciales, el equipo encontró que el telescopio sigue funcionando a un nivel que supera todos los requisitos de la misión”, dice parte del comunicado.

 

Debido al golpe, los ingenieros han comenzado un delicado reajuste del espejo impactado con el objetivo de “cancelar una parte de la distorsión” causada por el micrometeorito. “Este reciente impacto no causó ningún cambio en el programa de operaciones de Webb”, detalló la NASA.

 

Los espejos del telescopio fueron diseñados para soportar el bombardeo de partículas del tamaño del polvo que vuelan a velocidades extremas en el espacio, pero según la agencia, el impacto reciente fue “más grande de lo que se había modelado y más allá de lo que el equipo podría haber probado en tierra”.

 

 

El James Webb es considerado el observatorio espacial más potente jamás construido, cuenta con un conjunto de sensores y 18 segmentos de espejo chapados en oro que trabajan conjuntamente para buscar planetas lejanos, así como galaxias de las primeras etapas del universo.

 

Los desarrolladores del proyecto diseñaron el telescopio para que resistiera los impactos ocasionales de micrometeoritos, que son pequeñas rocas espaciales que viajan a velocidades ultrarrápidas durante las lluvias de meteoros previstas cerca de la ubicación de Webb en el espacio.

 

Finalmente, la agencia reveló que este impacto fue un “acontecimiento fortuito inevitable”, por lo que decidió reunir a un equipo de ingenieros para que estudien la forma de evitar futuros encuentros con rocas espaciales similares.

Notas Relacionadas