Exceso de velocidad en el Centro de Puebla, la realidad más allá de un comercial

Exceso de velocidad en el Centro de Puebla, la realidad más allá de un comercial

Foto: Pixabay

En las últimas horas, los poblanos hemos visto “hasta en la sopa” el comercial del automóvil deportivo Volkswagen Golf R que se grabó en calles del Centro Histórico de Puebla, un escenario que no es ajeno para ver vehículos correr como si fuera pista de carreras.

 

El comercial muestra al último modelo del Golf R, un vehículo que no se ensambla en Puebla, pero que tiene gran arraigo con la entidad, pues una de sus versiones menos potente sí se armaba en la planta que se ubica en el municipio de Cuautlancingo.

 

Para grabar el comercial fue necesario cerrar varios días calles como la 3 Oriente, 4 norte, 8 Oriente, 6 Oriente, así como algunas aledañas que garantizaran la exhibición plena del automóvil deportivo en color azul.

 

El comercial busca ser “innovador”, pues al volante colocan a una mujer, algo no muy común en comerciales de vehículos deportivos y también toman como escenario las pintorescas calles del Centro Histórico.

 

 

El escenario pareciera que busca destacar más el entorno y mostrar que es un deportivo de alto desempeño que se puede adaptar a una ciudad, pero que además lo puede hacer en calles en que el límite de velocidad es de 30 kilómetros por hora.

 

Así es, las calles en que está grabado el comercial de este vehículos deportivo pertenecen a la llamada Zona 30, que tiene como velocidad máxima permitida para los vehículos de 30 kilómetros por hora, para priorizar la bicicleta y a los peatones.

 

En 2016, se puso en marcha el proyecto para reducir de 50 a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima de los automóviles en calles del primer cuadro de la ciudad.

 

Hay multas, pero a nadie le importan

 

Cuando arrancó el proyecto, incluso se manejó la posibilidad de colocar cámaras de foto infracción, lo cual no ocurrió y por ello es que muchos automovilistas no respetan el límite.

 

 

A pesar de que no hay una forma de medir la velocidad y depende más de la percepción del agente de Tránsito, las multas por exceder los 30 kilómetros por hora van de 675 a 1,013 pesos, según el Reglamento de Tránsito.

 

El exceso de velocidad en los automovilistas también representa un riesgo para la gente, pues son calles estrechas y con un gran tránsito peatonal, por lo que el programa de Zona 30 tampoco ha evitado accidentes vehiculares y personas atropelladas.

 

Otras violaciones al reglamento

 

En estas calles también se cometen otras violaciones al reglamento como es el estacionarse en lugar prohibido, señalizados con una banderola en la calle, lo cual amerita una multa de 360 a 715 pesos.

 

 

Otra multa común es la de estacionarse en doble fila, la cual es más cara que la de estacionarse en lugar prohibido, pues va de los 715 a los 1,075 pesos, según el reglamento vigente.

 

También es muy común que en el Centro Histórico haya vehículos obstruyendo el paso de los peatones, lo que amerita sanciones que van de los 1,790 pesos a los 2,690 pesos.

 

Asimismo, hay una tendencia por ver motociclistas que por ser calles de baja velocidad ya no están obligados a usar el casco, pero esto es falso, pues eso no los exenta de las multas que van de los 384 a los 769 pesos.

Notas Relacionadas