Relaciones abiertas, ¿alternativa para un matrimonio duradero?

Foto: Pixabay

La separación entre Shakira y Gerard Piqué se ha convertido en polémica a nivel mundial y las hipótesis sobre las razones de su ruptura no se han hecho esperar. El rumor más fuerte apunta a que se trató de una infidelidad; sin embargo, en días recientes se ha especulado que la cantante colombiana y el defensa del FC Barcelona mantenían una relación abierta, aunque no se sabe si esta fue positiva para su matrimonio o, por el contrario, fue lo que la llevó a su fin.

 

En caso de que este rumor sea cierto, Shakira y Piqué no serían los únicos en experimentar las relaciones abiertas, pues son cada vez más populares entre las personas que deciden cambiar los compromisos de la monogamia por nuevos acuerdos y ser más flexibles con la exclusividad.

 

Las relaciones abiertas suelen ser limitadas al aspecto sexual, pero estas conllevan muchos más factores. Ambas partes de la relación deben de tener una buena autoestima y un control correcto de emociones, ya que en este tipo de relación es fundamental comunicar lo que sientes a la otra persona.

 

Uno de los aspectos más importantes para las relaciones abiertas es tener claro los motivos por los que se quiere comenzar una, si es por la experiencia que puede brindar el estar con otras personas o si se busca acercar más a la pareja.

 

 Otro aspecto clave para las relaciones abiertas es que los pactos con la pareja sean claros y explícitos. Por ejemplo, hay quienes prohíben vincularse a personas cercanas (amigos y compañeros de trabajo) por los problemas que esto podría implicar. También a algunas personas les gusta escuchar a su pareja hablar sobre los encuentros que tuvo y a otras no.

 

Entre los ejemplos de triunfo de matrimonios que adoptaron esta forma de relacionarse están la cantante Dolly Patron y su esposo Carl Thomas, quienes ya llevan más de 50 años juntos. La artista ha referido en entrevistas que el tener la libertad de decidir estar con otras personas ha ayudado a que su matrimonio funcione.

 

Hugh Grant y Anna Elisabet Eberstein iniciaron su noviazgo manteniendo una relación abierta, y esto fue benéfico para ellos, pues años después decidieron contraer matrimonio, y el actor de Love Actually asegura que formaron una familia maravillosa.

 

El éxito de este tipo de relaciones está en que siempre se trabaje como pareja y no se tomen decisiones individuales. Así como ir platicando cada cierto tiempo si se quiere continuar con las mismas dinámicas, o ir evolucionando. Como en todo tipo de relaciones, si no existe comunicación, es muy probable que las cosas no terminen de la mejor manera.

Notas Relacionadas