El precio de la harina pega en el pan y los tamales

El precio de la harina pega en el pan y los tamales

Foto: Enfoque

El aumento en el precio del maíz y la harina a consecuencia de la inflación ha provocado que productos que se elaboran a base estos insumos sufran un aumento en sus precios, o que se mantengan, pero a costa de lo que recibe el cliente.

 

El ejemplo más tangible es el de la torta y el pan de dulce, el cual desde enero de este año tuvo un ajuste en sus precios, pues durante el 2021 los productores trataron de mantenerlo en apoyo a la economía de las familias.

 

En entrevista con Imagen Poblana, Juan Pérez Martínez, dirigente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Upmipan), señaló que el pan es parte de los alimentos más consumidos por los mexicanos.

 

Por ese motivo, en enero de este año se hizo un ajuste mínimo que rondó de 50 centavos a 1 peso  en la torta y el pan de dulce, aún y cuando este fue insuficiente para cubrir el aumento en los insumos de los pequeños productores.

 

"Ahorita estamos batallando para poder mantener nuestros precios, hemos pactado con empresas de harina para que nos respeten el precio al mayoreo y que nuestros productores sigan saliendo con sus cuentas", señaló el representante de los panaderos en Puebla.

 

Sin embargo, Imagen Poblana hizo un recorrido en algunas panaderías donde se pudo constatar que las piezas de pan han comenzado a ser más pequeñas para poder equilibrarlo con los precios de venta.

 

Las panaderías venden el pan en promedio entre 5 y 6 pesos cada pieza, aunque existen algunas que siguen vendiendo pan de tamaño normal pero a mayor precio que va de los 6 a los 8.50 pesos, dependiendo si lleva crema o es repostería.

 

En el caso de la torta no se ha manifestado tanto en el tamaño del producto a la venta, pero sí se ha visto cambios en los precios pues a partir de este año es prácticamente imposible encontrar tortas en 2.50 pesos, pues la mayoría va de los 3 a los 3.50.

 

¿Y los tamales?

 

Uno de los tantos usos que tiene la torta en la gastronomía popular es sin duda para los tamales, que a la vez es otro producto muy popular que también pelea por mantener sus precios.

 

Imagen Poblana consultó con una vendedora de tamales en la zona norte de la ciudad de Puebla, quien explicó que a pesar de que han subido los precios de sus insumos en general, no solamente la harina, sino el jitomate, queso, carne y pollo, ha optado por mantener su precio.

 

En su caso, los tamales los vende a 13 pesos solos y de los sabores tradicionales (salsa verde, rajas, dulce, mole) y en 16 pesos con torta, por lo que se puede decir que no tiene ganancia por vender una torta de tamal.

 

Ella señala que en promedio vende 10 kilos de masa al día, por lo que su ganancia se basa en la venta por cantidad, aunque no en todos los casos puede ser igual.

 

Explicó que cerca de donde ella tiene su puesto, hay por lo menos dos vendedoras más pero que solo venden los sábados y domingos, por lo que su tamal lo venden en 15 pesos y en 18 con torta, es decir, dos pesos más de los precios que maneja.

 

Señaló que a diferencia de lo que hacen con el pan de dulce, ella al menos no ha optado por modificar el tamaño de su producto pues eso podría repercutir en su clientela, por lo que una forma de ahorro es comprar sus insumos al mayoreo en la Central de Abasto.

 

"Muchas de las personas que venden tamales compran en los mercados, hay muchas cosas que no se pueden guardar por muchos días, por ejemplo, la masa, pero el jitomate, el tomate, los chiles, la cebolla, he optado por comprarlos en la Central para que me salga un poco más barata", explicó.

 

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la harina de trigo que se usa para elaborar el pan, fue 23.5 por ciento más cara en mayo de este año en comparación con el mismo mes del año pasado.

 

En tanto que la harina de maíz que se usa para la elaboración de los tamales, durante mayo costó 16.2 por ciento más cara que lo que costó en 2021.

Notas Relacionadas