Elecciones 2024: ¿Qué partidos iniciarán campañas y candidaturas en México?

Foto: NotiPress

Rumbo a las elecciones de 2024 en México, diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunciaron que dará inicio su campaña "para que siga la transformación" el domingo 12 de junio de 2022 en Toluca, Estado de México. Bajo esta línea, cabe preguntar: ¿qué partidos y coaliciones iniciaron sus campañas, y qué posibles candidatos se lanzarán?

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que los partidos integrantes de la coalición Va por México se mantendrán unidos de cara a la campaña electoral. Asimismo, para formalizar su campaña de oposición a Morena durante los próximos dos años del sexenio, así como frente a las elecciones de 2024, la cuenta oficial de Twitter del partido indicó que el 9 de junio la coalición firmó la Moratoria Constitucional.

 

Sobre esto, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que los integrantes de Va por México se esforzarán en no aprobar las iniciativas ni reformas plantadas por Morena y sus aliados políticos. Asimismo, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, agregó que la moratoria tiene por objeto responder al manejo de las reformas constitucionales de Morena.

 

Al respecto de las modificaciones constitucionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó durante la conferencia matutina del 10 de junio de 2022 que la oposición rechaza las nuevas reformas electorales. La coalición de opositores, formada por el PRI, PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscan evitar las reformas para facilitar fraudes y entorpecer el ejercicio electoral, aseguró AMLO.

 

Cabe destacar, el 28 de abril del presente año el mandatario dio a conocer detalles sobre su Reforma Constitucional en Materia de Democracia Electoral, entre cuyos puntos incluye reducir financiamientos de campañas. En la opinión del secretario de gobernación, Adán López Hernández, este hecho procede de reclamaciones emitidas por la ciudadanía sobre el manejo de la campaña electoral.

 

En la conferencia matutina del viernes 10 de junio, AMLO aseguró que todos los políticos tienen la posibilidad de lanzar su candidatura. Asimismo, comentó que el proceso debe ser abierto y facilitado para cualquier candidato, en tanto no debe haber más "tapados" en las elecciones.

 

Con respecto a los posibles candidatos rumbo a las elecciones de 2024, anteriormente AMLO destacó como posibles candidaturas de Morena a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clauida Sheinbaum, y el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard. Si bien la oposición no ha anunciado candidatos de manera oficial, el consultor Guillermo Velasco estima que podrían lanzar un candidato único. Ello con el propósito de establecer a la coalición del PRI, PAN, y PRD como un competidor importante en la campaña de las próximas elecciones.

Notas Relacionadas