Lightyear no podrá ir al infinito en Emiratos Árabes, ¿y eso por qué?

Foto: Disney Pixar

La nueva película animada de Pixar “Lightyear” ha sido prohibida en los Emiratos Árabes Unidos debido a que incluye un beso entre dos personajes femeninos. Esta medida se produce poco después de que Malasia anunciara que también prohibirá la cinta, lo que aumenta la posibilidad de que más países se sumen a la censura de uno de los estrenos más grandes que Disney tiene programados para este año.

 

A través de la Oficina Reguladora de Medios del Ministerio de Juventud y Cultura de los Emiratos, se anunció que la película no será estrenada en el país este jueves como se tenía planeado, pues “no tiene licencia para su proyección pública en todos los cines de los Emiratos Árabes Unidos, debido a su violación de los estándares de contenido de medios del país”.

 

A través de Twitter, la oficina señaló que “todas las películas proyectadas en cines de todo el país están sujetas a seguimiento y evaluación antes de la fecha de proyección al público, para garantizar la seguridad del contenido circulado de acuerdo con la clasificación de edad apropiada”.

 

 

Hace algunos días, los cines de los Emiratos Árabes Unidos ya habían anunciado los horarios de proyección para la película, pero durante el fin de semana surgió una campaña en redes sociales con el hashtag árabe “Ban Showing Lightyear in the Emirates” que convenció a los emiratíes conservadores de prohibir la cinta, ya que mostrar a una pareja lesbiana en la pantalla va en contra de su cultura y religión.

 

La escena en cuestión había sido eliminada, pero volvió a ser incluida debido a una protesta por parte de varios trabajadores de Pixar, que denunciaron a Disney por recortar “prácticamente todos los momentos de afecto abiertamente gay, independientemente de las protestas de los equipos creativos y la cúpula ejecutiva de Pixar”.

 

Los Emiratos Árabes Unidos, al igual que muchos otros países en el Medio Oriente, es una nación liderada por musulmanes que criminaliza las relaciones entre personas del mismo sexo. El Departamento de Estado de Estados Unidos advierte que la ley islámica, o Shariah, puede incluir la pena de muerte para personas que mantengan relaciones con gente del mismo sexo, mientras que Dubái puede imponer una sentencia de prisión de 10 años y Abu Dabi permite hasta 14 años.

Notas Relacionadas