Poblanas aún confían en San Antonio para encontrar una buena pareja

Poblanas aún confían en San Antonio para encontrar una buena pareja

Foto: Enfoque

El 13 de junio la Iglesia Católica venera a San Antonio de Padua, considerado uno de los personajes más milagrosos por su don de “casamentero”, el que hasta hoy en día congrega a muchas poblanas en su día.

 

"No sé bien el origen, solamente me dicen que tengo que poner su imagen de cabeza con 13 monedas, ya lo hice, ahorita solo vengo a dejar el listón rojo y una veladora", explica Paola en entrevista con Imagen Poblana a las afueras del templo de San Antonio de Padua en la ciudad de Puebla.

 

Como ocurre con la mayoría de los templos y ante el aparente control de la pandemia del COVID-19, este año regresó la kermés en las inmediaciones del templo de San Antonio, en el número 110 de la calle 24 Poniente.

 

Hasta este sitio se ven llegar a cientos de poblanos este día, pero no todos vienen buscando algún platillo banquetero, sino que muchos lo hacen pidiendo la intercesión de San Antonio en alguna situación delicada que requiera ayuda divina.

 

Para los católicos, San Antonio de Padua es considerado un mediador para los viajeros, los panaderos, los albañiles, las personas que quieren encontrar algo extraviado, las mujeres que no pueden concebir un hijo, pero sin duda su fama salta cuando se habla de su asistencia a mujeres que buscan "un buen marido".

 

En pleno siglo XXI muchas mujeres quizá ya no buscan un marido, pero sí alguna persona con la cual compartir su vida. Lo que parece no cambiar es la confianza en San Antonio de Padua.

 

Aunque el clima lluvioso de este lunes pareciera ahuyentar a los feligreses, lo cierto es que la asistencia al templo es buena y se pudo ver a varias jovencitas acudir, con otras amigas o incluso con su mamá.

 

Paola fue una de las chicas que aceptó hablar con este medio y confesó que a sus 29 años ha decidido pedirle a San Antonio que le ayude a encontrar una buena pareja.

 

"No es que esté urgida, porque no, pero sí me gustaría encontrar a alguien bueno y creo que si vienes y lo pides con fe en una de esas puede pasar, no lo sé, mi mamá creo que no puso a San Antonio de cabeza pero hoy quiso acompañarme en mis locuras", platicó la joven.

 

Explicó que compró la imagen de San Antonio y se la vendieron con una base para ponerlo de cabeza, porque obviamente muchas personas así lo hacen, aunque ella prefiere colocarlo en la posición correcta.

 

Según el mito, que además no es reconocido como un acto cristiano, debes rezarle a San Antonio una oración, ofrecerle 13 monedas y ponerlo de cabeza, dejándolo así hasta que haga el milagro de "traer una buena pareja" a la vida del creyente.

 

Este “método” no es exclusivo de las mujeres y hay muchos hombres que también lo hacen, aunque no logramos encontrar a alguno, o al menos no que quisiera reconocerlo.

 

En el ámbito litúrgico, la celebración de San Antonio de Padua es muy importante para la Arquidiócesis de Puebla, por lo que incluso se tiene previsto que este día acuda el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa a ofrecer una misa en esta iglesia.

Notas Relacionadas