Sistemas fotovoltaicos, ¿energía eléctrica para siempre y gratis?

Sistemas fotovoltaicos, ¿energía eléctrica para siempre y gratis?

Foto: Unsplash

El cambio climático ha obligado a científicos y a la población en general a buscar nuevas formas de energía que no contaminen. Una de las opciones amigables con el medioambiente son los sistemas fotovoltaicos, los cuales están conformados, principalmente, por paneles encargados de absorber la radiación solar para que esta se convierta en energía eléctrica.

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ya se decantó por esta alternativa y anunció que instalará 2,600 paneles solares en las escuelas poblanas.

 

Pero, ¿qué son los sistemas fotovoltaicos? Este conjunto de equipos tiene la capacidad de convertir la radiación solar en energía eléctrica, por lo que funciona perfectamente como una energía alterna. Los paneles solares no son pilas gigantes para almacenar energía eléctrica y tener por siempre luz, aunque en las demás casas no haya.

 

Si bien los componentes más comunes de los sistemas fotovoltaicos son los paneles solares, también hay otras piezas clave para que se logre obtener energía.

 

También están conformados por un regulador, el cual, como dice su nombre, se encarga de regular la cantidad de energía que se absorbe para que esta no se sobrecargue, pudiendo dañar el equipo.

 

Asimismo, un inversor y un medidor bidireccional, los cuales se encargan de convertir y medir la energía, respectivamente.

 

Los sistemas fotovoltaicos se están volviendo populares, aunque su costo sigue siendo alto, no asequible para cualquier bolsillo.

 

Además, para su funcionamiento, la Comisión Federal de Electricidad interviene colocando un medidor bidireccional y es una mentira que ya nunca falle la luz en el hogar, pues si la luz en la colonia se va, los componentes del sistema fotovoltaico dejan de funcionar.

 

Aun así, hay que pagar la cuota mínima de electricidad bimestral a la CFE.

 

Si se está interesado en implementar un sistema fotovoltaico en su hogar, estos se pueden obtener por medio de proveedores particulares, los cuales instalarán los paneles solares por un costo de entre 60,000 y 70,000 pesos, pero a la larga la inversión se paga sola.

Notas Relacionadas